José María Yturralde inaugura una muestra en la galería Ruttkowski;68 de Düsseldorf - San Juan de Ribera
18883
post-template-default,single,single-post,postid-18883,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

José María Yturralde inaugura una muestra en la galería Ruttkowski;68 de Düsseldorf

José María Yturralde, antiguo colegial de la promoción de 1961, acaba de presentar su primera exposición individual ‘Transfinito’ en la galería de arte contemporáneo Ruttkowski;68, en la localidad alemana de Düsseldorf. La muestra se inauguró el pasado 13 de enero y se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023.

El cuerpo de trabajo de Yturralde incluye múltiples técnicas y medios, como láser, holografía, motores, computadoras, madera, plástico y muchos más. Lo que describe está inmanentemente arraigado en formas geométricas, en conceptos matemáticos subyacentes, que sirven como herramientas para comprender la forma, la estructura y la composición de la constitución mundana.

El ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 aborda a través de su obra cuestiones fundamentales que no esperan ser respondidas, sino examinadas conscientemente a través de los medios del arte. Preguntas cuyo alcance escapa a la comprensión humana y, sin embargo, nunca pierden su atractivo. Cuestiones que plantean más enigmas cuanto más se las aborda y que están rodeadas de un misterio de pluralidad que imposibilita la ambigüedad.

José María López Yturralde trata temas como el espacio, el tiempo, el infinito y más allá, el vacío y la totalidad, sin pretender mapearlos o ilustrarlos, sino más bien reflexionar y explorar a través de las resonancias emocionales creadas al confrontar sus misterios inherentes sin resolver.

El arte como conocimiento sensual puede iluminar fuerzas naturales como la gravedad, la energía, el entrelazamiento cuántico o la evolución continua de la conciencia humana y, por lo tanto, trascender el infinito.

(Información extraída de la página web de Ruttkowski;68)