Preguntas frecuentes sobre las Becas Excelencia (FAQ) - San Juan de Ribera
18129
page-template-default,page,page-id-18129,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

1. ¿Qué tipo de Beca es esta?

Las Becas de Excelencia del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot se ofrecen a estudiantes con capacidad y vocación para el estudio, especialmente a aquellos que disponen de escasos recursos económicos, para realizar estudios universitarios. Estas becas, cubren la residencia en el Colegio Mayor, junto con los gastos de manutención del estudiante y los gastos asociados al estudio, como la matrícula e incluso ayudas para libros y desplazamiento, según las necesidades del estudiante. Para optar a la beca, el estudiante debe solicitar el acceso a las pruebas de selección. El aspecto más sobresaliente de esta Beca consiste en la oportunidad que se ofrece a jóvenes de diversas disciplinas de poder disponer de un ambiente de estudio ideal para su formación, una convivencia interdisciplinar desde los valores del humanismo cristiano y variadas actividades culturales en el marco único de un edificio histórico rodeado de un gran jardín.

2. ¿Se puede renovar la Beca?

La Beca se renueva anualmente, con la condición de mantener ciertos estándares de excelencia en el estudio, con la posibilidad de prorrogarse incluso durante los estudios de posgrado.

3. ¿Quién puede acceder a la Beca?

Pueden solicitar la beca alumnos estudiantes que hayan terminado el bachillerato y vayan a empezar sus estudios superiores, y universitarios que hayan terminado el curso en primera convocatoria. También pueden solicitarla aquellos que vayan a iniciar los estudios de 2º de bachillerato en un centro accesible desde el Colegio.

4. ¿Cómo se solicita la beca?

Para solicitar la admisión a las pruebas de selección, se debe rellenar el formulario online en la sección de becas de la página web del colegio, donde se deberá subir una foto tamaño carné del interesado y la fotocopia de su DNI. En unos días se enviará un mensaje acusando el recibo, con un enlace para subir los documentos pertinentes. Estos son el expediente del curso (tanto las notas del curso como las de selectividad) y la declaración del IRPF del año anterior de los padres o tutores. Junto con estos documentos el solicitante deberá enviar una carta de motivación. Una vez analizada la documentación se comunicará la admisión a las pruebas. Para ella se tiene en cuenta la situación familiar y personal de cada solicitante.

5. ¿Debo esperar a tener toda la documentación para presentarla?

Una vez rellenada la solicitud y entregadas las fotos y la fotocopia del DNI, los documentos se pueden ir enviando a medida que estén disponibles. Es preferible que rellenes la solicitud y envíes la carta de motivación cuanto antes y vayas enviando la documentación poco a poco.

6. No tengo la declaración del IRPF, ¿qué hago?

Si no dispones de la declaración de la renta a tiempo, puedes presentar la del año anterior. Si no se presenta declaración, debes indicarlo mediante un certificado de Hacienda. Si las circunstancias que estamos viviendo han causado algún detrimento importante en los ingresos familiares, se puede indicar junto con la declaración de la renta, con el compromiso de poder justificarlo a petición del Colegio.

7. ¿Qué información se pide en la instancia?

En el formulario online se piden datos personales, familiares y académicos, además de una foto tamaño carné y fotocopia del DNI.

8. Si he cursado el Bachillerato Internacional, ¿qué debo aportar?

Si has cursado el Bachillerato Internacional o alguna otra modalidad de Bachillerato, debes entregar la relación de asignaturas cursadas, así como los temarios correspondientes para poder preparar las pruebas adaptadas a lo que has estudiado.

9. ¿Qué pasa si he presentado una reclamación en las PAU?

En este caso, debes entregar los resultados que has obtenido indicando en qué materia has presentado la reclamación y el motivo de esta, sin esperar a que se resuelva la reclamación. Si se resolviera la reclamación antes de las pruebas, puedes enviar el resultado final.

10. ¿Cuándo serán las pruebas de acceso?

Las pruebas serán el miércoles 26 y jueves 27 de junio, con posibilidad de un día más si fuera necesario. Si se modificaran las fechas de las PAU, también lo harían las fechas de las pruebas. En este caso los candidatos serían informados oportunamente.

11. ¿En qué consisten estas pruebas?

Son una serie de exámenes, escritos y orales sobre las materias que se ha estudiado durante el curso, estructurados en dos días:

  • La primera fase es una serie de exámenes escritos. En el caso de 2º de bachillerato, son exámenes de las materias comunes (Lengua y Literatura e Historia de España y Filosofía) y de tres asignaturas más que tengan relación con la carrera elegida.
  • Aquellos opositores que pasan a la segunda fase se examinan oralmente de las mismas materias de la primera fase, además de tener una entrevista personal con el director.

Cada fase dura un día, desde las 9:30 hasta las 20:00, con una pausa de hora y media para comer.

Las pruebas de selección permiten al tribunal, junto con la información aportada, emitir un informe sobre cada candidato, con el que la Junta del Patronato asigna las Becas que considere oportunas.

12. ¿Qué sucede si tengo algún problema con las fechas de las pruebas?

Si tienes algún problema con las fechas de las pruebas de selección, puedes ponerte en contacto con el director, preferentemente por email, explicando razonadamente el problema y se buscará alguna solución dentro de las posibilidades del Colegio y del tribunal de las oposiciones.

13. ¿Se puede visitar el Colegio Mayor?

Por supuesto, si quieres puedes venir solo, con tus padres o con algún amigo para conocer nuestras instalaciones y hablar con el director o con los colegiales que actualmente estudian en él. Con ellos puedes plantear todas las cuestiones que quieras. Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros y concertamos día y hora para la visita.

14. ¿Y si tengo alguna duda más?

Para cualquier otra duda o aclaración, puedes ponerte en contacto con el director del Colegio.