José Ramón Urquijo escribe «Zavala Vidarte, una espada al servicio de la contrarrevolución» - San Juan de Ribera
19198
post-template-default,single,single-post,postid-19198,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

José Ramón Urquijo escribe «Zavala Vidarte, una espada al servicio de la contrarrevolución»

José Ramón Urquijo y Goitia, antiguo colegial de la promoción de 1971, ha escrito la obra «Zavala Vidarte, una espada al servicio de la contrarrevolución», publicada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. El historiador de Durango (Vizcaya), que trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se acerca a la figura de Fernando Zavala Vidarte, uno de los principales líderes de la contrarrevolución durante el Trienio Liberal y, sin duda, quien cosechó los mayores éxitos en los inicios de la Primera Guerra Carlista.

El reinado de Isabel II estuvo dominado por personas que se iniciaron en la lucha militar y política durante la Guerra de la Independencia. Militares, guerrilleros y diputados surtieron de líderes a los diversos grupos políticos. Las tres guerras fueron una escuela para su participación en la vida pública.

Fernando Zavala pertenece a esta generación. Con una biografía que plantea muchos interrogantes en sus primeros años, tuvo durante la Primera Guerra Carlista un fuerte enfrentamiento con Tomás Zumalacárregui, a quien disputaba la dirección militar y de quien difería en la articulación de las relaciones entre la gestión política y la militar.

Se enfrentó también con la camarilla que rodeaba a don Carlos María Isidro, episodio que estuvo a punto de costarle la vida, aunque un par de años más tarde fue recuperado por el pretendiente carlista, de quien fue uno de sus hombres de confianza.

Esta fidelidad la mantuvo también en el exilio y fue de los últimos en aceptar las amnistías que fueron integrando a los carlistas, que se resistían a aceptar jurar lealtad a la reina y a la constitución.