Fernando Méndez presenta un libro sobre los sistemas de transmisión onerosa - San Juan de Ribera
19025
post-template-default,single,single-post,postid-19025,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Fernando Méndez presenta un libro sobre los sistemas de transmisión onerosa

El antiguo colegial Fernando P. Méndez González (promoción 1973), registrador de la propiedad de Barcelona y decano del Colegio de Registradores de España entre 2001 y 2006, presenta el libro Evolución institucional de los sistemas de transmisión onerosa.

En el acto de presentación intervendrán, además del autor, María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España; Javier Gómez Gálligo, presidente del Consejo de Redacción de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario; y Juan María Díaz Fraile, magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo. La clausura correrá a cargo de Sofía Puente Santiago, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. La cita tendrá lugar el martes 20 de junio, a las 17:30 horas, en la sede del Colegio de Registradores de España, calle Diego de León 21 de Madrid.

El objetivo de este estudio es comprender cuál es la función del Registro de la Propiedad dentro del sistema de transmisión y de adquisición de los derechos de propiedad -en rigor, de las titularidades- sobre bienes inmuebles.

Para ello, el autor analiza la evolución jurídica e institucional de las transmisiones de derechos de crédito, así como de bienes muebles e inmuebles a título oneroso, para concluir que el factor determinante de dicha evolución es el tránsito desde una economía de subsistencia a una de mercado, caracterizada por un denso flujo contractual entre personas que no se conocen entre sí.

La contratación impersonal se halla plena de incertidumbres, especialmente en el ámbito inmobiliario. La intervención del Estado se revela necesaria para resolver las incertidumbres esenciales porque es el único legitimado para reconocer a un sujeto como propietario.

Dicha intervención se articula a través del Registro de la Propiedad, el cual implementa un sistema de transmisión registral que permite identificar al legitimado para disponer y, adicionalmente, adquirir una titularidad erga omnes protegida mediante una regla de propiedad. Ello facilita la contratación y, por lo tanto, la especialización, la productividad y, finalmente, la generación de riqueza y bienestar.

Fernando P. Méndez González

Fernando Méndez es registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Perú en Cajamarca. También es Académico de la Academia Brasileira de Direito Registral y profesor distinguido de la Universidad de La Habana.

Entre 1992 y 2001 fue decano autonómico de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Cataluña. Entre 2001 y 2006 decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

En octubre de 1993, junto con Alfonso Hernández Moreno publicó en el diario La Vanguardia, de Barcelona, el artículo titulado «Coste del Cambio de Hipoteca», el cual produjo un impacto sin precedentes en el panorama hipotecario español. En marzo de 1994, Las Cortes españolas aprobaron, por unanimidad, el Proyecto de Ley que se denomina de Subrogación y Modificación de préstamos hipotecarios, tomando como base dicho artículo.

En 2005 fue nombrado miembro de la Comisión de Expertos para la redacción de la Ley del Suelo, finalmente aprobada en 2007. En octubre de 2008 interviene en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados como experto a iniciativa del grupo parlamentario socialista con la aprobación de todos los grupos parlamentarios.

En julio de 2011 fue nombrado miembro del Grupo de Expertos que acordó formar el Congreso de los Diputados tras el Debate sobre Política General para informar sobre la reforma del sistema hipotecario (viabilidad y conveniencia, en su caso, de la dación en pago.)

En abril de 2012 es nombrado miembro del Grupo de Trabajo para el fomento de la vivienda en régimen de alquiler, del Ministerio de Fomento. Fruto del trabajo de dicho Grupo fue la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

En febrero de 2013 es citado a informar como experto en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para informar en relación con el Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios (procedente del Real Decreto- Ley 17/2012, de 15 de noviembre, núm. Expediente.: 121/31)

Ha publicado varias monografías, dirigido y participado en diversas obras colectivas y publicado numeroso artículos doctrinales, en su mayor parte referentes a Derecho Patrimonial Inmobiliario, Hipotecario y Derecho Registral.