San Juan de Ribera | ‘Logos y Mitos’, la nueva exposición de José María Yturralde
17409
post-template-default,single,single-post,postid-17409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

‘Logos y Mitos’, la nueva exposición de José María Yturralde

El antiguo colegial José María Yturralde (Cuenca, 1942) inaugura el próximo viernes, 18 de mayo, la exposición Logos y Mitos en la Galería Javier López & Fer Francés de Madrid.

La muestra trata sobre el conocimiento de la ciencia y la cultura occidentales desde el Mythos. Dice Yturralde: “Mi intención con estos cuadros es unir conceptos que provienen de la cultura occidental con imágenes cuya influencia es claramente oriental y establecer relaciones, paralelismos y concomitancias entre sus significados”. Para el artista “la sabiduría, la espiritualidad, que emana de ambas culturas, es universal y en lo más profundo se fusionan”.

Las nuevas pinturas muestran una vez más la vitalidad creativa del antiguo colegial del San Juan de Ribera, tanto por su monumentalidad como por su sensualidad cromática. Tal y como explican desde la misma galería “la elementalidad formal de las composiciones pictóricas de Yturralde es la materialización estética depurada de un fondo contemplativo complejo, trascendente y evocador, con un poderoso componente emocional que contrarresta la objetividad y posible frialdad del soporte conceptual geométrico, matemático, científico en definitiva, que estructura el pensamiento del artista”.

Los títulos que Yturralde escoge para sus creaciones son representativos de sus inquietudes e influencias: Citrinitas y Rubedo son las dos últimas etapas del proceso alquímico, de la Serie Syzygies (parejas) contaremos con Theletos y Pistis Sophia, que son divinidades gnósticas; Izanami es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa…

Entre sus exposiciones más recientes, cabe destacar Cartografías de lo sublime en La Nau de la Universitat de València, una muestra que formó parte también de los actos conmemorativos por el centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera. Yturralde ha participado también en la Bienal de Arquitectura de Orléans, dentro del homenaje a la escena experimental en España en la década de los setenta, celebrada en Les Turbulences – FRAC Centre Val-de-Loire (octubre 2017 – abril 2018). La obra de nuestro artista más internacional ocupa un lugar destacado en la exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957 – 2017) en la Fundación Juan March de Madrid (marzo – junio 2018).