Homenaje al antiguo colegial Juan Emilio Felíu - San Juan de Ribera
17359
post-template-default,single,single-post,postid-17359,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Homenaje al antiguo colegial Juan Emilio Felíu

El antiguo colegial Juan Emilio Felíu Albiñana (promoción de 1968) recibió un acto homenaje en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ante su próxima jubilación y después de haberse dedicado casi medio siglo a la docencia, la investigación y la gestión. Felíu fue el decano-comisario de la Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real y encargado de su puesta en funcionamiento.

El homenaje fue presidido por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Le acompañaron decenas de familiares, amigos, compañeros de la Universidad e incluso representantes de las instituciones públicas. Collado agradeció al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular su dedicación y entrega a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, a la que se incorporó coincidiendo con la puesta en marcha de la misma, en septiembre de 2010, y de la que fue responsable hasta abril de 2017.

Juan Emilio Felíu ha tenido una dilatada vida profesional en la que ha compaginado la actividad docente, investigadora, clínica y de gestión. en este sentido, el actual rector de la UCLM señaló que el antiguo miembro del Colegio Mayor San Juan de Ribera consiguió montar una «excelente» Facultad de Medicina en Ciudad Real, y al mismo tiempo implicó a la sociedad de de toda la provincia en un proyecto que «hoy es una espléndida realidad». Por ello, dijo el rector, «éste es más que un merecido reconocimiento» que le brinda toda la Universidad regional para agradecer su trabajo y dedicación a la misma.

El profesor Felíu se mostró agradecido por el homenaje y aseguró que fue todo «un regalo» poder diseñar una Facultad de Medicina en Ciudad Real, siguiendo el Plan Bolonia y tomando como ejemplo a su ‘hermana’ de Albacete. Asimismo, Felíu recordó que para la puesta en marcha de este proyecto todo fueron facilidades y la acogida fue «magnífica», comenzando con el apoyo que encontró en el anterior equipo de Gobierno de la UCLM encabezado por el entonces rector, Ernesto Martínez Ataz, y continuando con la excelente plantilla de profesorado joven y la respuesta «entusiasta» que obtuvo por parte de la sociedad ciudadrealeña.

Juan Emilio Felíu señaló que esta Facultad «nació con una vocación de servicio público a la sociedad», vocación que él comparte, de ahí que vaya a seguir vinculado a la UCLM como profesor emérito una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

El acto incluyó la intervención de otras muchas personalidades, entre ellas la del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y también antiguo colegial del San Juan de Ribera José Vicente Castell Ripoll (promoción de 1967). Además de Castell Ripoll resumieron la trayectoria profesional del homenajeado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez; el catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José González Castaño; y el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Lisardo Boscá Gomar.

Juan Emilio Felíu es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude. Se incorporó en comisión de servicio a la UCLM en octubre de 2009 procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona y en diciembre de ese mismo año hasta agosto de 2010 ejerció como delegado del Rector para los estudios de Medicina en el Campus de Ciudad Real. En septiembre de 2010 fue nombrado decano-comisario de la Facultad de Medicina ciudadrealeña, cargo que ocupó hasta abril de 2017.

A su experiencia académica se suma la científica con cinco tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, la publicación de más de 70 artículos científicos en revistas internacionales de la especialidad, la dirección de 17 tesis doctorales y la participación en el desarrollo de dos patentes. Asimismo, es de destacar su experiencia clínica y de gestión como director de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, entre otros.