Muere el archivista y antiguo colegial Antoni Mut Calafell - San Juan de Ribera
17282
post-template-default,single,single-post,postid-17282,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Muere el archivista y antiguo colegial Antoni Mut Calafell

El Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot acaba de conocer la muerte, el pasado año, del antiguo colegial Antoni Mut Calafell. El mallorquín, que entró en nuestra institución en 1946, falleció a la edad de 89 años. Mut Calafell fue galardonado con el premio Ramon Llull el año 2007 en reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al mundo de los archivos, en especial por su trabajo como director del Archivo del Reino de Mallorca, responsabilidad que ejerció durante un periodo de dieciocho años.

Antoni Mut Calafell, nacido en Palma en 1928, se licenció en historia en la Universidad de Valencia y amplió estudios en la Universidad de Múnich (Alemania). Fue archivista interino en el Archivo del Reino de Valencia, donde hizo el inventario de la documentación de justicia. Además, ejerció como profesor auxiliar de latín medieval en la Universidad de Valencia y lector de español en las universidades de Montpellier y París.

El año 1965 ingresó en el cuerpo facultativo de archivistas, bibliotecarios y arqueólogos. Fue director del Archivo del Ministerio de la Vivienda (1966-67) y subdirector del Archivo del Palacio Real, de Madrid.

Entre 1968 y 1970, la Dirección General de Archivos le encargó la preparación de un Servicio Nacional de Información Científica y Técnica.

En 1975 inició su periodo como director del Archivo del Reino de Mallorca, del Archivo del Audiencia Territorial de Baleares y del Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda.

En esta etapa promovió la reforma de las instalaciones del Archivo del Reino de Mallorca, la organización y el inventario de los archivos municipales de Alaró, Andratx, Búger, Campos, Costitx, Esporles, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Impartió clases en la Universidad de las Islas Baleares como profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

Asimismo, publicó un gran número de artículos sobre archivística en varias publicaciones, como Estudis Baleàrics, Bolletí de la Societat Arqueológica Lulliana, Mayurqa y Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, además de ser colaborador de la Gran Enciclopèdia de Mallorca y autor de Inventario de la documentación del real patrimonio balear. Siglo XIX (1980), Archivo del Palacio Real de Madrid. Inventario de la documentación de la bailía general del reino de Valencia (1980) y Guía sumaria del archivo del Reino de Mallorca (1984).