Fiesta de Antiguos Colegiales y Juramento de los nuevos - San Juan de Ribera
17175
post-template-default,single,single-post,postid-17175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Fiesta de Antiguos Colegiales y Juramento de los nuevos

     El domingo 22 de octubre de 2017 el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot acogió la fiesta anual de los Antiguos Colegiales. Un día especial, siempre bonito, en el que se reúnen en el Castell de Burjassot muchos de los que vivieron, estudiaron y se formaron en el Colegio. Este año fueron más de 50 los que se reunieron, además de los 13 estudiantes becados que residen actualmente en la institución. Al encuentro, también estaban invitados los familiares de los nuevos colegiales.

Fiesta de los Antiguos en el Colegio Mayor San Juan de Ribera

     La cita era a las 12:00 horas. El primer acto fue una eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor presidida por el vicepresidente del Patronato Carolina Álvarez y rector del Colegio-Seminario de Corpus Christi, Mariano Ruiz. En la misa concelebraron el director del Colegio Mayor, Santiago Pons, y el canciller secretario del Arzobispado de Valencia y antiguo colegial, José Francisco Castelló.

Misa en la Capilla del Colegio Mayor en la fiesta de Antiguos Colegiales

     Tras la eucaristía, y en la misma capilla, se produjo el Juramento como nuevos colegiales de los tres últimos que se han incorporado para este curso: Karina Trindade, María A. Beneyto y Guillem Vidal. Desde este momento ya forman parte oficialmente de la lista de casi 400 becarios que han pasado por el Castell durante los más de 100 años de existencia.

Juramente de María A. Beneyto

Juramento de Karina Trindade

Juramento de Guillem Vidal

     El salón de actos del Colegio fue el escenario donde se celebró la Asamblea de la Asociación de Antiguos Colegiales, prevista también para este día. El lugar casi se llenó para la cita. En la mesa presidencial se sentaron el presidente, Vicente Montesinos, el secretario, Eugenio Coronado, el vicepresidente del Patronato, Mariano Ruiz, y el director del Colegio, Santiago Pons.

     Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, Vicente Montesinos trasladó ante la Asamblea de Antiguos Colegiales una carta que le sirvió, por un lado, para resumir las actividades realizadas, y por otro, para despedirse como presidente de la Asociación. Cuatro años ha estado al frente de la misma en un cargo que aceptó “por devoción y gratitud, dos actitudes que me han sido inoculadas en este Colegio”. Aprovechó Montesinos para agradecer la colaboración, ayuda o trabajo de una larga lista de personas. Especial mención hizo, por ejemplo, a la Comisión encargada de la organización del Centenario: sin el trabajo de esta Comisión y de sus coordinadores “el Centenario hubiera sido imposible. Sin mi, hubiera sido diferente”. El repaso de todo lo conseguido durante su presidencia, así como la sinceridad a la hora de reconocer los errores o carencias, dio paso a una sonora y prolongada ovación de los colegiales reunidos: la emoción se asomó por un instante en los ojos de Vicente Montesinos.

Asamblea de Antiguos Colegiales 2017

     El Colegio Mayor San Juan de Ribera, así como el Patronato Carolina Álvarez, del que él formó parte como secretario mientras fue presidente de la Asociación de Antiguos, quiere agradecer enormemente toda la implicación y el esfuerzo que ha puesto Vicente Montesinos durante este tiempo. Las dos instituciones se unen al sentido aplauso que le dedicaron sus compañeros en la Asamblea.

     Las palabras de Montesinos dieron paso a la presentación de un nuevo candidato para la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Mayor. La propuesta de Luis Alejandro Guijarro Coloma, colegial de la promoción de 1988, fue muy bien recibida por los presentes. El ingeniero de telecomunicaciones comentó que se ha detectado que existe “un vacío generacional ya que algunas promociones de Antiguos no se están involucrando”. En este sentido, comentó Guijarro que esta falta de implicación puede deberse al hecho de que muchos de esos ex-colegiales residen fuera España.

Luis Guijarro fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales

     Reconoció como “uno de los principales desafíos” el trabajar “en el aspecto económico” puesto que “la situación del Colegio es delicada”. La Asamblea eligió por aclamación a Luis Guijarro como nuevo presidente de la Asociación.

     Santiago Pons, director del Colegio, hizo un repaso a la memoria de actividades del Colegio durante el curso 2016-2017, más allá de todos los actos organizados con motivo del Centenario. Además, se recordaron los premios recibidos por el Colegio en este periodo: el premio a la Trayectoria de Colaboración Universitat de València-Sociedad del Consell Social de la UV; el premio Responsabilidad Social Corporativa otorgado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València; y recientemente la Medalla de la UPV.

     También se comentó  la actual situación económica de la institución y se insistió en el hecho de encontrar, de manera prioritaria, fuentes de financiación que ayuden al Colegio Mayor a mantener su tarea. Además, se anunció que se está elaborando un libro-memoria de todas las actividades que se organizaron con motivo de la conmemoración del Centenario del Colegio Mayor. Está prevista la presentación de dicho libro para finales del mes de noviembre.

Salón de actos durante la Asamblea de Antiguos Colegiales

     Después de la intervención del Director, se abrió el turno de ruegos y preguntas. Se valoró muy positivamente el hecho de que, en la última convocatoria de las ‘Becas Excelencia’ se presentaran 26 alumnos (13 chicos y 13 chicas) cuando hace pocos años había muchos problemas para conseguir candidatos que se presentaran a dichas becas. No obstante, la mayor parte de las intervenciones de los antiguos colegiales se centraron en la cuestión de la búsqueda de nuevos recursos económicos para la centenaria institución. Un tema que preocupa enormemente y para el que se presentaron diferentes alternativas. Se tendrá que trabajar en todas ellas.

Cocktail en la Dehesa del Castell de Burjassot

     Después de superar la hora y media de reunión, concluyó la animada Asamblea de Antiguos. Fue el momento de la comida, que se abrió con un ‘cocktail’ servido en la Dehesa del Castell de Burjassot, y acabó en torno a las mesas que se habilitaron en el comedor y en el salón del arco del Colegio Mayor. Se puso así el punto y final a una bonita jornada.

Colegiales posando en la puerta de Castell