Exposición "Antes del Arte - 50 anys després" - San Juan de Ribera
17722
post-template-default,single,single-post,postid-17722,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Exposición «Antes del Arte – 50 anys després»

La sala Martínez Guerricabeitia ha inaugurado en el Centre Cultural La Nau la muestra Antes del Arte – 50 anys després, en la que geometría, óptica y cinética se dan cita para realizar una aproximación a la exploración científica y a la creación artística. El comisario de esta exposición es el antiguo colegial y arquitecto Santiago Pastor Vila. Se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio.

Como recuerda el propio Santiago Pastor «Antes del Arte fue un grupo de artistas formado en Valencia, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, cuya trayectoria goza de singular importancia en el decurso que ha seguido el arte contemporáneo español». A su juicio, «el interés de sus investigaciones radica en su especial aproximación a la relación entre el arte y la ciencia; o, más bien, a la consideración tendente, en términos conceptuales, a la indiferenciación de las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento».

La exposición planteada constituye una mirada retrospectiva sobre la corta, aunque tremendamente intensa, andadura de este colectivo artístico en un tiempo de especial trascendencia histórica, como es el que rodea el año 1968. Ahora se pueden visitar una parte considerable de las obras que integraron las tres principales muestras del grupo: la del Colegio de Arquitectos, en Valencia el año 1968; la de la Galería Eurocasa, en Madrid del mismo año; y la de la Galería As, en Barcelona, en 1969.

El grupo fue impulsado en 1967 por el crítico Vicente Aguilera Cerni y se incorporaron un conjunto reducido de artistas plásticos como Joaquín Michavila, Eduardo Sanz, Eduardo Sempere, Francisco Sobrino, Ramón de Soto, Jordi Teixidor y el también antiguo colegial José María Yturralde. A ellos se les unieron los músicos Tomás Marco y Francisco Llàcer. Juntos «articularon una consistente propuesta de corte gestáltico e integradora de disciplinas. Con ella se alcanzó un grado de contextualización notable dentro del panorama artístico europeo, especialmente el italiano», dice Pastor.

Antes del Arte – 50 anys després también pretende dar indicio de las producciones de estos artistas en los años inmediatamente anteriores y posteriores a las mismas. Señala el comisario que «ello permite apreciar los distintos tipos de efectos que tuvieron en sus trayectorias sus participaciones en Antes del Arte, especialmente en aquellos que se encontraban en las etapas iniciales de sus itinerarios profesionales».

En este sentido, es notorio que «para Yturralde fue el inicio de una carrera de largo recorrido centrada precisamente en esa tensión entre la ciencia y el arte, que posteriormente filtraría de la mano de algunas de las tecnologías más avanzadas del momento, durante los dos decenios posteriores». El propio José María Yturralde, como uno de los fundadores del grupo, estuvo presente en la inauguración de la exposición en La Nau, junto con el director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y el comisario, Santiago Pastor.

José María Yturralde

Santiago Pastor Vila

En suma, se pretende reproducir, medio siglo después, el ambiente de aquellas exposiciones en las que se ponían ante el espectador objetos y dispositivos móviles capaces de generar diversas experiencias ópticas, perceptivas y estructurales (recurriendo, por cierto, en muchas ocasiones, a los mismos fundamentos físicos que empleaban los mass media y las compañías publicitarias de la época). «Y ello se hace con la doble intención de poner de manifiesto el interés y la relevancia de aquella iniciativa y, además, ponderar el influjo que supuso en las trayectorias de los artistas participantes», explica Pastor.