Hermenegildo García repite como uno de los investigadores españoles más influyentes - San Juan de Ribera
19171
post-template-default,single,single-post,postid-19171,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Hermenegildo García repite como uno de los investigadores españoles más influyentes

El antiguo colegial Hermenegildo García Gómez (promoción 1974) repite como uno de los investigadores españoles más influyentes del mundo. El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) comparte esta distinción con Avelino Corma, colegial de honor del Colegio Mayor San Juan de Ribera, Amparo Chiralt y Luis Guanter.

Ellos cuatro son los grandes referentes de la ciencia con sello UPV. Y los cuatro se sitúan, de nuevo, entre la élite científica internacional. Un año más Corma, Chiralt, García y Guanter se encuentran entre el personal investigador más influyente de todo el mundo en sus respectivas áreas de conocimiento. Así lo refleja la Highly Cited Researchers (HCR) List 2023, que reconoce a los científicos y científicas más citados a nivel internacional

Hermenegildo García y Avelino Corma –ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)– repiten como dos de los investigadores más influyentes en el campo de la química. Amparo Chiralt es catedrática e investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y es una referencia internacional el ámbito de las ciencias agrícolas. Y Luis Guanter, catedrático e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), destaca en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias).

En su última edición, la lista HCR incluye un total de 7.125 investigadores e investigadoras que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento. De todas estas personas, 100 desarrollan su labor científica en instituciones españolas (en su primera adscripción).

La metodología que determina el «quién es quién» de los investigadores e investigadoras más influyentes de todo el mundo se basa en los datos y análisis realizados por especialistas bibliométricos y científicos de datos en el Institute for Scientific Information™ de Clarivate. En su análisis, evaluaron los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en el Web of Science de Clarivate Analytics -en concreto los artículos publicados entre 2012 y 2022.

En primera persona: un deseo para la ciencia española…

Hermenegildo García: Que aproveche la oportunidad que ofrece el cambio de modelo de energía para desarrollar ciencia y tecnología en España

Avelino Corma: Que se incrementen los recursos destinados a la investigación básica, ya que es la garantía de futuro.

Amparo Chiralt: Mi deseo para el 2024 y los años futuros es que la inversión en ciencia aumente y podamos con ello construir un mundo mejor. Tenemos muchos retos que abordar y para ello avanzar en el conocimiento es fundamental, además de políticas adecuadas para su implementación.

Luis Guanter: Que apoye al máximo posible la toma de medidas en defensa del clima y el medio ambiente