Fallece el antiguo colegial Ramón Serrano - San Juan de Ribera
19144
post-template-default,single,single-post,postid-19144,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Fallece el antiguo colegial Ramón Serrano

El 3 de noviembre de 2023 falleció, a los 75 años de edad, Ramón Serrano Salom catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Politècnica de València (UPV) y antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera, al que accedió en 1964 para hacer el curso Preuniversitario.

Estudió la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA) de Valencia. Finalizados sus estudios de ingeniero agrónomo, decidió que su futuro estaba en la investigación básica.

Hizo su tesis doctoral (presentada en 1973) en Madrid, en el Centro de Investigaciones Biológicas, bajo la dirección del antiguo colegial Alberto Sols (promoción 1962) y Gertrudis de la Fuente, sobre transporte de azúcares en levadura.

Después de distintas estancias postdoctorales en prestigiosos laboratorios de Estados Unidos, entre ellos el de Efraim Racker (Cornell University), en 1976 volvió a Madrid como investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, (CSIC-Facultad de Medicina UAM) trabajando en la purificación y reconstitución en liposomas de la H+-ATPasa de membrana plasmática de levadura y plantas.

En 1985 hizo un año sabático con Gerald Fink en el Whitehead Institute, MIT, Boston, aislando el gen de la ATPasa de levadura y generando los primeros mutantes.

En 1986 fue nombrado Profesor de Investigación del CSIC y se incorporó (en situación de servicios especiales) como Group Leader en el EMBL (European Molecular Biology Laboratory) de Heidelberg, trabajando en el mecanismo y función de la ATPasa de levadura, así como su expresión en fibroblastos de ratón. Aisló el gen de la ATPasa de plantas (Arabidopsis y maiz).

En 1992, en el marco del programa PROPIO, Ramón Serrano se incorporó junto con su grupo de investigación de Heidelberg, a la UPV como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, en el Departamento de Biotecnología del que era director el también antiguo colegial Vicente Conejero (promoción 1959). Gracias al profesor Conejero presentamos este completo perfil de Ramón Serrano ya que publicó en la web del Colegio Oficial de Agrónomos de Levante (COIAL) ESTE ARTÍCULO sobre la figura de su compañero fallecido.

Recuerda Vicente Conejero que la incorporación de Serrano al Departamento de Biotecnología de la UPV «reforzó notablemente nuestras posibilidades de que se creara, junto con un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA del CSIC), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, UPV-CSIC), en el que lideró un laboratorio hasta el fatídico viernes 3 de noviembre, en el que se marchó rápido, como él lo hacía todo».

Ramón Serrano Salom publicó 211 artículos en revistas científicas, incluyendo las de mayor impacto como Nature, Science, EMBO Journal, Proceedings of the National Academy of Sciences USA y Plant Cell.

Según datos de Google, sus publicaciones (211) han sido citadas 22.775 veces, su índice “h”, una medida de la repercusión internacional de sus trabajos, es 85, uno de los más altos de España en el área de Bioquímica y Biología Molecular.

Ramón Serrano fue galardonado con la Cruz de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ratisbona (Regensburg, Alemania).

Para Vicente Conejero «la incorporación del profesor Ramón Serrano al Departamento de Biotecnología de la UPV y al IBMCP ha elevado su prestigio nacional e internacional. Y lo que es más importante: ha dejado un gran legado en el ámbito de la Biología Molecular y la Biotecnología, y constituye un referente para todos nosotros».

Finalmente, señala Conejero, «Ramón ha muerto con las botas puestas. Hace solo unos días (el 3 de octubre) tuvo lugar la presentación en la UPV por el rector José Capilla de su último libro An Introductory course on Molecular Biology. En él, Ramón Serrano resalta cómo la biología molecular es crucial para resolver problemas médicos y agrícolas para el futuro de la humanidad, refiriéndose especialmente a su potencialidad en investigación oncológica  y para aumentar la tolerancia de las plantas a estreses abióticos, cada vez más importantes debido al avance del cambio climático».