Eulogio Oset, Medalla de Física en los Premios de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA - San Juan de Ribera
19056
post-template-default,single,single-post,postid-19056,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Eulogio Oset, Medalla de Física en los Premios de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA

Eulogio Oset Báguena, antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera de la promoción de 1965, ha sido galardonado con la Medalla de Física en los Premios de Física que conceden anualmente la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA. El galardón le ha sido concedido por su “excepcional carrera científica en el campo de la física teórica”.

Oset Báguena, natural de la población castellonense de Ribesalbes, ha desarrollado su labor en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València (UV), de donde es catedrático emérito de Física Teórica. Oset, becado en nuestro Colegio Mayor San Juan de Ribera mientras realizaba sus estudios en esta misma Universitat, es considerado como uno de los físicos nucleares más importantes del mundo.

El jurado que le ha otorgado la medalla de Física en estos premios de la Real Sociedad Española de FísicaFundación BBVA, la mención más relevante de cuantas entrega anualmente dicha sociedad, ha destacado  su trayectoria, que «le ha convertido en una referencia en física nuclear». En particular, se valoran “sus estudios del espectro hadrónico y de las respuestas nucleares ante sondas electrodébiles, donde sus contribuciones han sido trascendentales a nivel internacional». Para los miembros del jurado, la capacidad de liderazgo de Oset «le ha permitido la creación de una escuela de física nuclear y de hadrones habiendo formado investigadores que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Además, se reconoce la influencia de sus contribuciones científicas en grupos experimentales y teóricos con los que mantiene una estrecha y permanente colaboración”.

Los premios de la Real Sociedad Española de Física se otorgan desde 1958 para reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a españoles que desarrollan su labor tanto en la investigación (con especial atención a los jóvenes) como en los ámbitos de las enseñanzas medias y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación, y a nacionales de otros países que desarrollan esa misma labor en España. Desde 2007, la Fundación BBVA colabora con la Real Sociedad Española de Física en su labor de reconocimiento a las personas e instituciones que trabajan en beneficio de la ciencia.

Eugenio Oset Báguena ha sido reconocido con la medalla al mérito en la investigación y enseñanza de la Física 2023 de la Real Sociedad Española de Física, la máxima distinción de los ocho galardones que otorga anualmente esta Sociedad con la colaboración de la Fundación BBVA. El galardón está dotado con 15.000 euros.

La Medalla de la RSEF reconoce a un miembro de la comunidad de físicos que se haya distinguido extraordinariamente en su labor investigadora y por una trayectoria de especial relevancia para la física.

Los candidatos a la Medalla han de ser propuestos por un miembro de la Junta de Gobierno de la RSEF, por tres miembros numerarios, o por uno o más expertos de la Fundación BBVA.

La Medalla lleva en el anverso la efigie y el nombre de Alberto Magnus y en el reverso Real Sociedad Española de Física, indicando el año de concesión y el nombre del premiado con la leyenda «por su labor investigadora».