Hermenegildo García, nuevo académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales - San Juan de Ribera
19036
post-template-default,single,single-post,postid-19036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Hermenegildo García, nuevo académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

El antiguo colegial Hermenegildo García Gómez (promoción 1974), Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido elegido como nuevo académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de España en la sección de Físicas y Químicas.

El nombramiento fue aprobado en la sesión plenaria que se celebró el pasado 28 de junio de 2023 en la Real Academia de Ciencias.

Hermenegildo García está especializado en fotoquímica y catálisis, donde ha desarrollado estudios pioneros en la aplicación de catalizadores para la captura del dióxido de carbono y la descontaminación atmosférica. Fue galardonado en 2016 con el Premi Rei Jaume I a las Nuevas Tecnologías por sus trabajos con el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos. El profesor ocupará la medalla número 16.

Hermenegildo García desempeña su labor investigadora y docente en el Departamento de Química de la UPV y en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) del CSIC-UPV. Es el investigador principal de un grupo de investigación de carácter multidisciplinar con más de 15 miembros. La principal contribución de este grupo investigador es el empleo de la fotoquímica como herramienta para solucionar problemas medioambientales y el uso de las zeolitas como fotocatalizadores heterogéneos en reacciones orgánicas. Sobre estos y otros temas relacionados el antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera ha escrito más de 320 artículos.

Los fondos para la investigación provienen de la participación en proyectos I+D financiados por agencias internacionales, nacionales y regionales y por diferentes compañías.

En la misma sesión plenaria de la Real Academia de Ciencias también fue elegida como académica numeraria la profesora María Antonia Señarís. Química por la Universidad de Santiago de Compostela  y doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Becaria Fullbright en la Universidad de Texas en Austin, donde trabajó con el profesor John Goodenough, Premio Nobel de Química 2019.

Señarís dirige el grupo de investigación en Química del Estado Sólido y Materiales de la Universidade da Coruña, que desarrolla su investigación en el campo de la química y física del estado sólido y materiales. Es coinventora de dos patentes sobre materiales dieléctricos y seis patentes sobre materiales y dispositivos calóricos. Ocupará la medalla número 52.