José Vicente Castell gana el 'XIX Premio Alberto Sols' a la Mejor Labor Investigadora - San Juan de Ribera
18869
post-template-default,single,single-post,postid-18869,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

José Vicente Castell gana el ‘XIX Premio Alberto Sols’ a la Mejor Labor Investigadora

El antiguo colegial José Vicente Castell Ripoll (prom. 1967) ha sido galardonado con el ‘Premio Alberto Sols’ a la Mejor Labor Investigadora en la modalidad básica durante el año 2022, en la edición número XIX. Castell es responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y ex director del IIS La Fe. El año pasado ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de la sociedad.

Este premio ha supuesto para el galardonado una gran alegría y especial ilusión ya que se produce una bonita coincidencia: Castell fue discípulo del propio Alberto Sols García, que también fue antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera en la promoción de 1932. Para nuestra institución supone un doble orgullo.

Castell comparte el premio ex aequo con otros dos investigadores: por un lado, en la modalidad de investigación clínica, el dr. Félix Gutiérrez, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Elche; por otro, también en la modalidad básica, el dr. Andrés Moyá, director de la Cátedra Institucional FISABIO – Universitat de València.

Además, el ‘XIX Premio Alberto Sols’ al Mejor Trabajo Científico ha sido para el dr. Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CESIC, del que la comisión científica ha destacado la repercusión internacional de sus investigaciones, así como todo el equipo con el que trabaja este científico.

José Vicente Castell Ripoll

José Vicente Castell es Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina y Licenciado en Farmacia por la Universitat de València (UV), además de Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la UV. Jefe de Sección de la Unidad de Hepatología Experimental del Centro de Investigación del Hospital La Fe, desde 1980 y Director de Investigación del Hospital Universitario La Fe y Director del IIS La Fe entre los años 2003 y 2016.

En su etapa postdoctoral amplió estudios en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Federal Politécnico de Zúrich y en el Max-Planck Institut Für Biophysikalisches Chemie de Göttingen.

Ha sido profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Freiburg (Alemania). En 1994 realizó una estancia en el Biochemisches Institut der RTWA de Aquisgrán (Alemania).

Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 57 proyectos de investigación como investigador principal, la mayor parte de ellos (20) proyectos europeos. Ha impartido cursos de especialización sobre su disciplina y realizado diversas actividades científicas de carácter consultivo en instituciones internacionales.

Ha publicado más de 395 artículos científicos en revistas de referencia internacional así como en distintas obras colectivas, ha sido editor de dos libros especializados: In vitro Methods in Pharmaceutical Research. Academic Press, London, 1997. ISBN 0-12-163390-X; e In vitro alternatives to animal pharmaco-toxicology. J.V. Castell and M.J. Gómez-L. eds. Ed. Pharmaindustria, Madrid 1992. ISBN 84-87896-03-0. Ha participado en más de 50 congresos internacionales como ponente invitado.

Además, el dr. Castell ha recibido diferentes galardones y reconocimientos como el Premio Europeo de Investigación Farmacéutica (EFPIA) en 1990, el Premio Salud 2000 de la Generalitat Valenciana en 2006 y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en 2003. Es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Sociedad Española de Biología Celular y de la Biochemical Society y ha sido jurado en los Premio Jaume I en las categorías de Investigación Médica y Medicina Clínica.

Premios Alberto Sols

La comisión científica de los XIX Premios Alberto Sols, que se convocan bienalmente con el fin de reconocer la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de las Ciencias de la Salud en el ámbito de la Comunidad Valenciana, ha estado formada por el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Orozco; actuando como secretaria la secretaria general del Ayuntamiento de Sax, Francisca Soler; así como Juana Gallar, catedrática de Fisiología de la Miguel Hernández; Juan Mora, en representación de la Universidad de Alicante; César de Haro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en representación de la familia de Alberto Sols; Francisco J. Iborra, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología y Antonio Ferrer y Miguel A. Sanz, premiados en la XVIII convocatoria.

Los premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Sax, en colaboración de la Conselleria de Educación, la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.