El Colegio Mayor recibe la Medalla de Oro de Burjassot - San Juan de Ribera
18826
post-template-default,single,single-post,postid-18826,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

El Colegio Mayor recibe la Medalla de Oro de Burjassot

El Colegio Mayor San Juan de Ribera recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Burjassot en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad valenciana. El alcalde de la población, Rafa García, hizo entrega del galardón a la centenaria institución en las manos del decano de los actuales colegiales, Alejandro Moya, y del director, Santiago Pons.

La ceremonia de entrega del máximo honor de la ciudad de Burjassot se realizó en un evento sencillo, cuidado y cargado de emotividad, en el que el salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de colegiales, antiguos colegiales y amigos del Colegio Mayor. También estuvieron presentes diversas autoridades, como el Rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Vicente Navarro; el anterior alcalde de Burjassot, José Luis Andrés (nombrado colegial de Honor durante el 75 aniversario del Colegio Mayor); o los antiguos directores del Colegio, el sacerdote José Vicente Puig; y el Rector del Colegio-Seminario de Corpus Christi, Juan José Garrido. Garrido es también antiguo colegial.

El galardón se había concedido el pasado 25 de febrero de 2020, en un pleno del Ayuntamiento en el que la propuesta presentada por la Asociación de Vecinos del Barrio del Nucli Antic- l’Almara fue aceptada por unanimidad.

Santi Pons, Alex Moya y Rafa García

En todas las intervenciones de la tarde se destacó la unión del Colegio con Burjassot, una unión que les ha llevado a evolucionar y adaptarse de manera conjunta a los nuevos tiempos, siempre de la mano. Vivencias personales, grandes recuerdos, anécdotas y guiños al público presente… «El acto de entrega de la medalla ha sido uno de lo más bonitos vividos en Burjassot en este año», han señalado desde el mismo Consistorio.

Intervinieron Javier Resta, en representación de los antiguos colegiales; María Beneyto, actual estudiante y decana de los colegiales en el momento de la concesión de la Medalla de Oro en 2020; Inmaculada Ibáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Nucli Antic y l’Almara; Josep Martí, miembro de la Asociación de Amigos del Colegio Mayor San Juan de Ribera; Santiago Pons, director del Colegio Mayor; y Rafa García, alcalde de Burjassot.

El cierre del acto lo puso las voces de los miembros del Cor Ciutat de Burjassot que interpretaron tres de sus piezas más representativas.

La pandemia había impedido hacer la entrega oficial de la medalla en condiciones óptimas hasta este 16 de octubre de 2022. En el pleno consistorial de 2020 se apuntó que “es un honor” conceder la Medalla de Oro de Burjassot “por la proyección histórica, patrimonial y académica del Colegio Mayor San Juan de Ribera”. Es la primera vez en la historia de Burjassot que se otorga esta medalla.

El alcalde quiso agradecer a l’Associació del Nucli Antic i l’Almara haber presentado la propuesta de concesión de esta Medalla de Oro. “La historia de Burjassot es imposible entenderla sin el Castell y sin el Colegio Mayor, van unidos de la mano desde comienzos de la historia del municipio”, dijo García. La concesión de esta medalla “es uno de los mayores reconocimientos que se puede dar” por lo que felicitó y dio la enhorabuena al Colegio.

El director del Colegio Mayor, Santiago Pons, agradeció a la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Oro y quiso extender la felicitación a todos los amigos, colegiales y antiguos colegiales, “así como a todas las personas que aprecian al Colegio Mayor”. También insistió en el hecho de que “el Castell y Burjassot no se pueden entender por separado”.

Galería de imágenes