Un equipo del Colegio Mayor San Juan de Ribera, entre los finalistas de Ideas MOTIVEM 2022 - San Juan de Ribera
18722
post-template-default,single,single-post,postid-18722,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Un equipo del Colegio Mayor San Juan de Ribera, entre los finalistas de Ideas MOTIVEM 2022

Un grupo de estudiantes del Colegio Mayor San Juan de Ribera ha sido uno de los 20 equipos finalistas en la competición Ideas MOTIVEM 2022, que ha conocido sus ganadores recientemente. En concreto, cinco colegiales que estudian en la Universitat de València (UV) y que residen en el Castell de Burjassot han participado en la iniciativa presentando LEVÄ, un sistema de filtrado de aire y agua basado en microalgas que permite eliminar sustancias persistentes como los metales pesados. MOTIVEM es una competición, organizada por la UV a través de ADEIT, que cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y de la Fundación “la Caixa”.

Los colegiales que han formado el equipo han sido Max Zayas Orihuela, Mario Guillén Sánchez, Pedro Pasalodos Guiral, Guillermo Gómez Tenes y Alejandro Moya Hernández. Su proyecto emprendedor ha estado coordinado y dirigido por el antiguo colegial Vicent Pérez Calabuig (prom. 2007), profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Además, han colaborado en la idea la profesora de la Facultad de Física Susana Planelles Mira y Antonio J. Gómez Delegido, también físico y colegial del San Juan de Ribera. No podemos obviar la enorme ayuda que han prestado a la propuesta en sus diferentes etapas el resto de estudiantes que residen en el Colegio Mayor. Levä ha sido un trabajo de todos y todas, por lo que nuestra institución se siente muy orgullosa.

La idea presentada por el equipo del Colegio Mayor San Juan de Ribera ha competido con otras 138 propuestas de las que sólo 20 han alcanzado la final. El sistema de filtrado Levä ha competido en concreto dentro de la rama de Ciencias. Los Premios MOTIVEM 2022 se han entregado en la sede de la Fundación ADEIT y en esta novena edición han participado 568 estudiantes y 136 docentes de la Universitat de València. El jurado de las diferentes categorías ha concedido finalmente cuatro máximos galardones, dotados con 1.400 euros cada uno, y 16 accésits para el resto de ideas finalistas, reconocidos con 600 euros cada uno. Se han entregado cerca de 16.000 euros en premios a las mejores ideas, en las que han participado estudiantes y docentes de todos los centros y facultades de la UV.

Finalistas de MOTIVEM 2022 (foto ADEIT)

El sistema de filtrado Levä

Levä se presenta como una solución sencilla e innovadora a la contaminación del aire y el agua y, en concreto, a la contaminación persistente por metales tóxicos. El sistema se basa en la capacidad de filtrado de las microalgas fitoplanctónicas, capaces no sólo de eliminar CO2 y producir O2 a través de la fotosíntesis, sino también de fijar óxidos de nitrógeno y de azufre, así como suprimir material particulado (PM2.5 y PM10). Además, existen especies que absorben metales pesados en concentraciones moderadas e incluso se están iniciando estudios que estiman posible el uso de fitoplancton para la eliminación de antibióticos y otros medicamentos de las aguas residuales.

Tal y como se recoge en la memoria final del proyecto presentado en MOTIVEM 2022, el principal objetivo para la puesta en marcha de este innovador sistema de filtrado surge de un dato que se extrae del informe Health impacts of air pollution in Europe de 2021 de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): 347.000 muertes prematuras se asocian anualmente a la exposición a la contaminación atmosférica por partículas con diámetro menor de 2.5 μm (PM2.5) y por dióxido de nitrógeno.

En los informes Air quality in Europe de 2019 y 2020 de la AEMA se liga la exposición y consecuente acumulación de metales tóxicos como el arsénico, el cadmio, el plomo, el níquel y el mercurio en humanos con un empeoramiento de la función de múltiples órganos y sistemas. Se relaciona con afectaciones a los sistemas respiratorio, reproductivo y circulatorio. El contacto con metales tóxicos en la formación del feto afecta al desarrollo cognitivo del niño.

Los productos filtradores Levä para el aire son tanques de agua en los que viven microalgas, alimentados por un sistema de bombeo de baja potencia que introduce el aire contaminado y monitorizados por un sistema que controla los indicadores básicos para su proliferación (temperatura, luz y pH).

En este sentido, los filtros Levä mejoran sustancialmente la calidad del aire. Instalados en las áreas urbanas reducen la contaminación usual, culpable de millones de muertes prematuras en todo el mundo. Además, los sistemas de filtrado eliminan los metales pesados del ambiente, lo que justifica instalarlos cerca de los centros de emisión principales. Levä se puede utilizar como una solución local para reducir las emisiones y asegurar un aire más sano para todos.

La absorción de metales tóxicos puede jugar un papel fundamental en muchos países fuera de Europa, donde la instalación sistemática de los filtros mejoraría drásticamente la calidad de vida de millones de personas. Levä se propone como una solución sostenible e innovadora, basada en la naturaleza que puede solucionar el problema de la contaminación e incluso aportar más allá del beneficio ambiental.

Miembros del Colegio Mayor conversan tras la entrega de premios