La Dehesa del Castell inaugura un recorrido con poemas de Toni Ananda - San Juan de Ribera
18703
post-template-default,single,single-post,postid-18703,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

La Dehesa del Castell inaugura un recorrido con poemas de Toni Ananda

Fue un gran amigo del Colegio Mayor San Juan de Ribera. Un enamorado de la Dehesa del Castell. Y un gran intelectual de la ciudad de Burjassot. El poeta Toni Ananda fallecía el 18 de enero de 2021 y el pasado 11 de junio se inauguró un recorrido en el jardín del Colegio Mayor en el que se puede leer en diferentes paneles instalados algunos de los poemas del artista.

Cuando vuelva a nacer y vuelva a pisar la tierra,

esta que posiblemente ya he pisado otras veces,

querré hacerlo con la suavidad de una gacela

que cuando cierra los ojos sueña con ser mariposa

Es uno de los versos que se pudieron leer y escuchar quienes participaron en el merecido homenaje al poeta. La cita fue organizada por la familiar el escritor, en colaboración con nuestro Colegio Mayor y el Ayuntamiento de Burjassot. En el emotivo acto, conducido por la hija del poeta, participaron el alcalde del municipio, Rafa García, el director del CM San Juan de Ribera, Santiago Pons, y un buen número de representantes del tejido asociativo de Burjassot. Tanto el García como Pons destacaron la figura de Toni Ananda, su empeño cultural y social por el desarrollo de múltiples actividades, la belleza de sus creaciones poéticas y el importante legado que ha dejado en el municipio.

El verdadero nombre de Ananda era Antonio García, un querido maestro de escuela que impartía clases de literatura y organizaba recitales poéticos en la población. También fue el impulsor del proyecto Ruta de las Ánimas, que en las festividades de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, adorna con poemas la verja de la Dehesa del Castell.

Tras los parlamentos, amigos y familiares de Toni fueron leyendo algunos poemas en diferentes partes del jardín. También piezas de musicales que acompañaron a los asistentes al homenaje. Dichos poemas ya lucen en unos cuidados paneles que se pueden visitar en el Jardín del Castell.

En total, se han instalado en el recorrido cinco paneles con poemas de Toni Ananda: A las puertas de mi pueblo, Enséñame cómo fluyes, Pinto con palabras, Cuando vuelva a nacerDesde el pensamiento y desde el corazón.

Desde el pensamiento y desde el corazón

saludo al sol porque me da luz y calor.

Desde el pensamiento y desde el corazón

saludo a la Tierra porque me da aire, agua y alimentos.

Desde el pensamiento y desde el corazón

saludo a mis amigos porque me dan cariño y afecto.

El acto finalizó con una canción interpretada por su hija mayor y se ofreció una pequeña muestra fotográfica de la vida del poeta.

Uno de los poemas ilustrados, con una imagen de Toni Ananda