Hermenegildo García, Premio Nacional de Investigación 2021 «Enrique Moles» - San Juan de Ribera
18607
post-template-default,single,single-post,postid-18607,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Hermenegildo García, Premio Nacional de Investigación 2021 «Enrique Moles»

El antiguo colegial Hermenegildo García Gómez (promoción 1974), investigador y catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación 2021 “Enrique Moles” en el área de Ciencia y Tecnología Químicas. El jurado ha destacado el extraordinario impacto de su investigación en las Ciencias Químicas, en particular en el ámbito de la fotocatálisis, reactividad catalítica y fotocatalítica del grafeno y otros materiales basados en carbono.

Hermenegildo García desempeña su labor investigadora y docente en el Departamento de Química y en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el ITQ dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

Su grupo de trabajo acuñó el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos de transformación del CO2 en metanol y relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica en supercondensadores.

Este galardón se suma a otros prestigiosos reconocimientos recibidos por el catedrático de la UPV, entre los que se encuentra el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2016, el doctorado honoris causa por la Universidad de Bucarest y el premio RSEQ-Janssen Cilag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química.

“Estoy muy agradecido por este premio que, sin duda, es fruto del trabajo realizado con el resto de investigadores del equipo del ITQ, merecedores igualmente del reconocimiento. También quiero destacar la importancia en mi trayectoria de los fundadores del Instituto de Tecnología Química, los profesores Avelino Corma, Jaime Primo, Miguel Ángel Miranda y Vicente Fornés, además de la profesora Mercedes Álvaro, que ha estado conmigo durante toda mi carrera”, ha señalado Hermenegildo García.

El antiguo colegial Hermenegildo García

Algunas reflexiones de Hermenegildo García

¿Existe hoy más conciencia de la importancia de la ciencia, tanto a nivel social como político?

Con la pandemia, el esfuerzo por encontrar la vacuna y los resultados conseguidos por la misma han puesto de manifiesto la importancia de la investigación. También ha mostrado cuáles son los países punteros para resolver problemas acuciantes. Entre ellos no está España, desafortunadamente.

¿Cuál es el principal cambio que requiere nuestro sistema de I+D?

Financiación estable y una carrera del personal investigador con reglas definidas y clara que no dependa del Gobierno de turno.

¿Y qué es lo mejor del sistema científico español?

La calidad de sus investigadores. Afortunadamente en investigación la financiación no lo es todo y el factor humano es clave. Los investigadores españoles han destacado por su imaginación y su dedicación al trabajo.

¿Qué es para usted la ciencia?

La capacidad de plantear y resolver problemas de una forma lógica y demostrable.

Un consejo para los futuros investigadores e investigadoras

Que no se desanimen y que crean que una carrera investigadora es posible y vale la pena.