Antonio Pich publica «Los secretos del bosón de Higgs» - San Juan de Ribera
18576
post-template-default,single,single-post,postid-18576,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Antonio Pich publica «Los secretos del bosón de Higgs»

El antiguo colegial Antonio Pich Zardoya ha publicado el libro Los secretos del boson de Higgs. Una fuerza imperceptible y enigmática. La obra trata de acercarnos, en un lenguaje accesible, las razones que motivaron a plantear, en 1964, una hipótesis teórica que nos ayudara a entender el origen de las masas de los constituyentes elementales de la materia.

Esta teoría se confirmaba 48 años después, cuanto se descubrió en 2012 el bosón de Higgs gracias a los trabajos desarrollados en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Ginebra). Este descubrimiento tiene para la física una relevancia equiparable a la que tuvo el descubrimiento del ADN en biología o la evidencia de la estructura atómica y molecular en química. Desde el punto de vista tecnológico supone un hito comparable a la llegada del hombre a la Luna, pero sus repercusiones científicas son mucho más importantes.

El antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera nos explica este campo de fuerzas, enigmático, que encierra valiosos secretos sobre algunas de las cuestiones actualmente más candentes de la física fundamental. La obra también contiene una visión actualizada del mundo microscópico de las partículas elementales y de las fuerzas que gobiernan la materia, y discute algunas de las muchas incógnitas que aún plantea el campo de Higgs.

Antonio Pich pertenece a la promoción que entró en el Colegio Mayor en 1973 y es Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València (UV). Ha trabajado como investigador en el Max Planck-Institut für Physik de Múnich (Alemania, 1984-1986) y en el CERN (Ginebra, Suiza, 1987-1993). En 1994 se incorporó al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, primero como investigador del CSIC y más tarde (1998) como catedrático de Física Teórica de la UV.

Su actividad de investigación se centra en el estudio de los constituyentes elementales de la materia y las fuerzas que rigen su estructura. Tiene una extensa lista de publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio de física de partículas y ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación tanto en España como en el extranjero. En 2010 fue galardonado con el Humboldt Research Award, que otorga la Alexander von Humboldt Foundation, en Alemania.

Ha sido director del IFIC (1999-2003), coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana (2003-2009) y coordinador de la red europea FLAVIAnet sobre física de quarks (2006-2010). Actualmente es editor (1997-2021) del International Journal on High Energy Physics y miembro (2019-2022) del Particle Data Group, una colaboración internacional con sede en el Lawrence Berkeley National Laboratory (USA) que actualiza regularmente todas las propiedades conocidas de las partículas elementales y las compila en la Review of Particle Physics. Es también director (2007-2021) de la agrupación Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), formada por las instituciones científicas españolas que investigan en estos campos del conocimiento y de la que forman parte todos los grupos españoles que participaron en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Durante la celebración del primer centenario de la fundación del Colegio Mayor San Juan de Ribera ofreció la conferencia El bosón de Higgs: una ventana en la frontera del conocimiento en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, una conferencia de la os dejamos la siguiente imagen. Fue el 14 de mayo de 2015.

 

Imagen de la conferencia de Antonio Pich por el centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera