El Colegio Mayor celebra la fiesta de antiguos colegiales después del parón obligado por la pandemia - San Juan de Ribera
18535
post-template-default,single,single-post,postid-18535,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

El Colegio Mayor celebra la fiesta de antiguos colegiales después del parón obligado por la pandemia

El Colegio Mayor San Juan de Ribera ha celebrado este 17 de octubre de 2021 la fiesta de antiguos colegiales. Jornada muy especial sobre todo este año, ya que muchos de los antiguos colegiales llevaban algún tiempo sin verse  debido al parón obligado a causa de la pandemia.

Como es tradición, estaban invitados a la fiesta los padres de los tres nuevos colegiales, pero este curso se ha decidido convocar también a las familias de los colegiales que ingresaron el año pasado ya que en 2020 no se pudo celebrar esta jornada.

La eucaristía se ha organizado en la Iglesia de san Miguel de Burjassot, muy cercana al Castell, evitando así cualquier problema de aforo en la capilla del colegio, mucho más pequeña. La misa ha sido presidida por el vicepresidente del Patronato Carolina Álvarez y rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Juan José Garrido; ha concelebrado el director del colegio mayor, Santiago Pons.

Garrido ha agradecido en su homilía la presencia de todos los que ha podido participar en este encuentro anual y ha recordado a los que no han podido hacerlo. «Tenemos sobrados motivos para estar agradecidos a Dios por nuestra condición de becarios de este singular Colegio Mayor de San Juan de Ribera», ha señalado.

Ha recordado el rector de El Patriarca todo lo que ofrece el colegio mayor durante el periodo de estudios universitarios: «formación cristiana y humana, apertura cultural y muy especialmente, amistad. En él han surgido y fraguado amistades que han superado el paso de los años y las distancias físicas».

Especiales palabras de agradecimiento ha tenido para Dña. Carolina Álvarez, fundadora del colegio mayor, los patronos que le dieron forma definitiva «y por los que posteriormente han seguido cuidándolo y lo han adaptado al cambio de los tiempos». También ha agradecido el trabajo de los diferentes directores, «las instituciones y personas que colaboran en su mantenimiento, así como la generosidad de tantos antiguos colegiales cuya aportación económica es hoy esencial para la supervivencia del mismo».

Al finalizar la eucaristía tuvo lugar el juramento de los tres colegiales que se incorporan este curso al Colegio Mayor San Juan de Ribera. Con ellos son más de 400 los becarios que han formado parte de la institución en sus 105 años de historia. Los nuevos colegiales son Juan Romero del Hombrebueno Martínez, natural de Socuéllamos (Ciudad Real) y estudia segundo curso de Matemáticas en la Universitat de València (UV); Sofía Jover Donaire, de Valencia y que estudiará Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia; y Pedro Pasalodos Guiral, de Castellón de la Plana y que estudiará primero también de Matemáticas. Enhorabuena a los tres.

María Beneyto, decana de los actuales colegiales, procedió a poner a cada uno de los nuevos miembros la insignia del Colegio Mayor San Juan de Ribera. El juramento dio paso a las felicitaciones y, poco después, a la tradicional foto de familia de los estudiantes becados que residirán este año en el Castell de Burjassot. Como es habitual, se situaron en diferentes peldaños de la escalera de acceso al colegio mayor.

Colegiales actuales del San Juan de Ribera

Mientras los actuales colegiales se hacía la foto de rigor, los miembros de la Asociación de Antiguos Colegiales se reunían en el salón de actos del colegio mayor para celebrar su asamblea general ordinaria, que el año pasado se tuvo que realizar de forma virtual.

Uno de los puntos más importantes del orden del día era la renovación del cargo de presidente de la Asociación, después que Luis Guijarro y su junta directiva hayan cumplido cuatro años desde su elección. En este sentido, tras una breve consulta, la Asociación de Antiguos eligió por aclamación a Santiago Pastor Vila como nuevo presidente. Santiago Pastor, natural de Alcoy, es Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Formó parte de la promoción de 1997.

Tras la elección, el director del colegio mayor, Santiago Pons, procedió a desgranar la memoria del curso pasado en la que resumió todos los eventos, protagonistas y demás detalles que fueron relevantes a lo largo del año. También comentó la situación económica del colegio que en 2020 arrojó un balance positivo.

La principal aportación para el mantenimiento del colegio es la que realizan los miembros de la Asociación de Antiguos Colegiales. Sus donativos sirven para cubrir un 35% del presupuesto anual. Otras fuentes de financiación importantes provienen de la Universidad CEU Cardenal Herrera (aportación que cubre el 25% del presupuesto), de la Asociación de Amigos del Colegio Mayor San Juan de Ribera (un 7% del presupuesto) y el pago por el alojamiento de profesores foráneos que se hospedan en la colegio durante algún periodo del curso (un 12% del presupuesto en 2020).

Luis Guijarro, Santiago Pons, Santiago Pastor y Juan José Garrido

Concluida la asamblea, se ofreció una comida en las diferentes estancias disponibles en la planta baja del Castell. Se dejó suficiente distancia de seguridad entre los comensales y, para aumentar la precaución, el aperitivo que normalmente se sirve en el jardín, este año se ha servido directamente en la mesa. Una suerte, porque el día también nos dejó alguna gota de lluvia que no deslució una jornada entrañable.

Si queréis ver más imágenes de este día, podéis visitar desde este enlace la colección de imágenes que hemos dejado en Flickr.