San Juan de Ribera | José Luis Villacañas publica una biografía sobre el humanista valenciano Luis Vives
18423
post-template-default,single,single-post,postid-18423,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

José Luis Villacañas publica una biografía sobre el humanista valenciano Luis Vives

El antiguo colegial José Luis Villacañas Berlanga (Úbeda, 1955), filósofo, historiador de las ideas políticas y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado recientemente un nuevo ensayo de biografía sobre la figura del humanista Luis Vives. La obra ha sido editada por la Editorial Taurus, dentro de la Colección ‘Españoles Eminentes’.

Villacañas, que entró al Colegio San Juan de Ribera en la promoción de 1971 para estudiar filosofía, es autor de más de treinta libros. Ahora regresa con la biografía del filósofo humanista y pedagogo valenciano que, para el autor, “es un hombre que desde cierto punto de vista está a la altura de Tomas Moro” o de Erasmo de Rotterdam y al que apenas hemos estudiado.

La vida y la obra de Luis Vives (1493-1540) ha sido recuperada por un grupo importante de estudiosos a nivel internacional, cuyo trabajo ha permitido multiplicar el conocimiento sobre el que podríamos considerar es nuestro primer filósofo moderno.

José Ortega y Gasset, quizá distanciándose de su maestro Bonilla y San Martín, autor de una aparatosa biografía de Luis Vives, sentenció con su rotundidad característica que la vida del filósofo valenciano se reducía a nacer, estudiar, escribir y morir. Sin embargo, Vives oculta una historia apasionante. Ni la pretenciosa biografía de Bonilla ni la minimalista descripción de Ortega dicen la verdad de Vives.

José Luis Villacañas, director también de la Biblioteca Saavedra Fajardo, ha recogido todo el nuevo saber y lo ha ordenado en este nuevo acercamiento a la figura de Vives. El resultado nos permite conocer a Luis Vives como ejemplo de un tipo humano excepcional, que supo ver la constelación inaugural de la modernidad, en toda su problemática complejidad, con los ojos de un sefardita valenciano, pero también con la mente de un humanista europeo. De este modo supo mantener con firmeza su intenso sentido de la filiación, de la concordia y la fidelidad a la patria, pero sin entregar su espíritu crítico y reformador.

Para profundizar sobre la obra, además de leer el libro, os recomendamos consultar los siguientes artículos:

José Luis Villacañas: “En España necesitamos un patriotismo de izquierdas”.

Luis Vives, el hombre para todas las horas.