Pedro Luis Rodríguez y Hermenegildo García vuelven a estar entre los científicos más influyentes del mundo - San Juan de Ribera
18393
post-template-default,single,single-post,postid-18393,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Pedro Luis Rodríguez y Hermenegildo García vuelven a estar entre los científicos más influyentes del mundo

Los antiguos colegiales Hermenegildo García Gómez (promoción de 1974) y Pedro Luis Rodríguez Egea (promoción de 1985) vuelven a situarse entre los investigadores más influyentes del mundo. Ambos forman parte del quinteto de científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que entran en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2020, una clasificación que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. La UPV es la universidad valenciana con más investigadores de excelencia y la quinta de España.

Hermenegildo García es catedrático de la UPV e investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) y Pedro Luis Rodríguez es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPVCSIC).

Junto a los dos antiguos colegiales del San Juan de Ribera de Burjassot, también están entre los más reconocidos Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigador también del ITQ, UPV-CSIC y Colegial de Honor de nuestra institución; Amparo Chiralt, investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV); y Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

En su séptima edición, el HCR incluye a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento.

Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez

Hermenegildo García: “Hay que reforzar la colaboración entre el sector productivo y la investigación”

“La investigación es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Al ser una actividad muy creativa, te permite desarrollarla de una forma muy personal”, apunta el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías 2015, Hermenegildo García.

Señala que “además de buenos investigadores e investigadoras, la ciencia necesita de recursos humanos y de medios técnicos para ser competitiva a nivel internacional. Hace falta un marco estable de financiación y de captación de personal investigador que permita hacer carrera científica… y contar con presupuestos razonables».

Doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química, Hermenegildo García también considera que “es importante que se refuerce la colaboración entre las empresas y el sector productivo y la investigación”.

García Gómez dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos de transformación del CO2 en metanol y relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica en supercondensadores.

Pedro Luis Rodríguez: “La ciencia española tiene mucho talento”

“La investigación científica es una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad”, dice Pedro Luis Rodríguez.

“La ciencia española tiene mucho talento, pero necesita programas de apoyo que permitan estabilizar la actividad científica, especialmente para poder sostener la actividad de los doctores en los grupos de investigación”, añade el antiguo colegial.

La investigación de Pedro Luis Rodríguez se centra en el potencial biotecnológico de la hormona vegetal ABA -ácido abscísico- para mejorar la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad, y su adaptación al cambio climático. Ha liderado y participado en diferentes trabajos que han supuesto un gran avance en nuestro conocimiento de la respuesta vegetal al estrés ambiental.

Su grupo ha contribuido con varias estrategias genéticas que mejoran la eficiencia en el uso del agua por las plantas.

Es autor de más de 100 publicaciones, entre ellas en Science, Nature y Nature Plants. Ha sido reconocido como Highly Cited Researcher durante 6 años consecutivos.