Treinta candidatos realizan las pruebas para conseguir una de las Becas del Colegio Mayor - San Juan de Ribera
18303
post-template-default,single,single-post,postid-18303,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Treinta candidatos realizan las pruebas para conseguir una de las Becas del Colegio Mayor

Cerca de 30 candidatos han participado, este miércoles 22 de julio, en las pruebas eliminatorias escritas para conseguir una de las cuatro Becas Excelencia que este año ofrece el Colegio Mayor San Juan de Ribera. Fueron casi 50 las solicitudes que se presentaron para realizar las oposiciones aunque, finalmente, y debido a las circunstancias especialmente complicadas, se han presentado una treintena de aspirantes, con más asistencia de chicas que de chicos.

Los jóvenes que aspiran a una de las becas han asistido, junto con sus acompañantes y los miembros de los tribunales, a una eucaristía que este año se ha celebrado en la cercana Iglesia de San Miguel de Burjassot. Se ha evitado así utilizar la Capilla del Colegio por sus dimensiones más reducidas.

Eucaristía en la Iglesia de San Miguel de Burjassot

Para completar las pruebas de acceso, que se realizan durante dos días, se han tenido en cuenta todas las medidas de protección y control necesarias para garantizar la seguridad de todos los candidatos y candidatas, con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tras la eucaristía, el director del Colegio Mayor, José Santiago Pons, y la decana de los colegiales, María A. Beneyto, han explicado a todos los aspirantes cómo se iban a organizar las pruebas, para las que se les ha distribuido en tres grupos.

Por las circunstancias especiales de la convocatoria, este año ha habido una serie de novedades:

  • Se ha aumentado el número de espacios disponibles para la realización de los exámenes. Este año las pruebas se han realizado en la Sala de Adscritos, en la Biblioteca y en la Sala del Arco.
  • Se han escalonado las entradas y las salidas de los candidatos para que se mantuviera la distancia de seguridad de 2 metros entre ellos.
  • Ha habido dispensadores con gel hidroalcohólico en los accesos al Colegio, en las aulas y en los baños, para poder desinfectarse las manos al entrar y al salir de ellos y en cualquier momento que sea necesario.
  • Las aulas y las zonas comunes se han limpiado, desinfectado y ventilado antes y después de las pruebas.
  • Los miembros de los tribunales han llevado mascarilla y guantes en los momentos de contacto estrecho con los candidatos y candidatas (como en la entrega y recogida de exámenes o en la resolución de las dudas).
  • Se han habilitado espacios al aire libre en los que los jóvenes han podido descansar entre las pruebas.

También ha habido normas específicas para los estudiantes que se han presentado:

  • No podían acceder aquellas personas que presentaran síntomas compatibles con COVID19. Para ello, se ha tomado la temperatura con termómetros de infrarrojos a todos los candidatos antes de entrar a realizar los exámenes. Afortunadamente, ninguno se ha tenido que quedar fuera del Castell de Burjassot.
  • Ha sido imprescindible el uso de mascarilla. La misma se debía utilizar en todo momento, incluida la realización escrita y oral de las pruebas.
  • Se ha solicitado a cada candidato y candidata que trajera el material necesario para la realización de las pruebas (bolígrafos, lápices, goma, diccionarios para latín y griego, calculadora, material de dibujo técnico…). Aunque se ha dispuesto de bolígrafos de repuesto, en bolsas cerradas que se han abierto en el momento, en caso necesario.

En los próximos días os informaremos de los candidatos que entrarán a formar parte de la gran familia del Colegio Mayor San Juan de Ribera. Una familia que ya se remonta a 104 años de existencia.