El antiguo colegial Antonio Cano explica las cuestiones médicas en torno a la gestación subrogada - San Juan de Ribera
18017
post-template-default,single,single-post,postid-18017,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
Antonio Cano gestación subrogada

El antiguo colegial Antonio Cano explica las cuestiones médicas en torno a la gestación subrogada

Antonio Cano, antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera, ofreció la primera conferencia sobre Gestación subrogada y úteros artificiales dentro del ciclo organizado durante el mes de febrero. Cerca de 40 personas asistieron a la charla que se celebró en el salón de actos del Castell de Burjassot.

Presentó el ciclo de charlas el director del Colegio Mayor, Santiago Pons. Por su parte, el actual colegial y estudiante de medicina Salvador Cardona fue el encargado de ofrecer el perfil profesional del ponente.

Cano, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, Jefe de Servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinador del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA), planteó la perspectiva médica del tema de los vientres de alquiler.

Explicó el ponente que el hecho de que durante el embarazo alguien sustituya a quien será finalmente la madre del niño/a «presenta una serie de cuestiones que todavía están por resolver». En la gestación subrogada hay una persona que ‘presta’ su útero para que se desarrolle primero el embrión y luego el feto.

Antonio Cano dividió su charla en cuatro partes. En primer lugar planteó «los tipos de gestación subrogada y sus rasgos diferenciales». En segundo lugar, planteó los requisitos que hay que cumplir para poder llevarla a cabo. Consideró Cano esta cuestión como «interesante» puesto que a través de los medios de comunicación se han conocido casos de algunas parejas que habían viajado a terceros países para tener un hijo por la vía de la gestación subrogada y habían tenido problemas a la hora de conseguir la ciudadanía para los recién nacidos (por ejemplo, con niños nacidos en Ucrania). En este sentido, los países más desarrollados que sí admiten la gestación subrogada, como el Reino Unido o Estados Unidos, plantean una serie de requisitos muy estrictos que regulan el sistema.

El tercer punto que presentó el catedrático de la UV fue la experiencia que se tiene del proceso, aunque reconoció que «no sabemos mucho porque es una cuestión que se lleva como escondida».  Sólo pudo presentar datos de países como Reino Unido, donde existe bastante control de las personas que intervienen en el proceso, tanto antes del embarazo como después. Finalmente, el director del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico planteó el tema de la «subrogación transfronteriza» también conocida como «turismo reproductivo y que se produce en países con un nivel de desarrollo económico normalmente más bajo y que tienen unas legislaciones que no son lo suficientemente estrictas para regular todo el proceso».

El próximo lunes, 17 de febrero, el Colegio Mayor acogerá la ponencia sobre la gestación subrogada y los úteros artificiales desde una perspectiva jurídica. Beatriz Hermida, Vicedecana Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, será la encargada de presentar los aspectos legales que regulan en nuestro país la maternidad subrogada. La cita volverá a ser a las 19:30 horas.

Finalmente, el 24 de febrero, el antiguo director de nuestro Colegio Mayor y profesor de Ética de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, José Vicente Puig, ofrecerá una charla en torno a las connotaciones éticas que rodean la cuestión. Tras la conferencia, se abrirá una mesa redonda en la que participarán los tres especialistas y que aspira a convertirse en un interesante foro de debate en torno al tema.