Encuentro de directores de colegios mayores universitarios en el Castell de Burjassot - San Juan de Ribera
18006
post-template-default,single,single-post,postid-18006,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Encuentro de directores de colegios mayores universitarios en el Castell de Burjassot

El Colegio Mayor San Juan de Ribera acogió un encuentro de directores de colegios mayores de Valencia en el que también participaron responsables del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, como su presidente, Juan Muñoz (director así mismo del CM Chaminade de Madrid), o como el secretario, Carlos García.

Juan Muñoz se está reuniendo con los vicerrectores de las diferentes universidades españolas con la intención de dar a conocer en profundidad qué son y qué representan los colegios mayores universitarios, haciendo especial hincapié respecto a lo que los diferencia de las residencias de estudiantes. Se trata de una campaña puesta en marcha por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España para hacer frente al gran desconocimiento que existe de la realidad colegial. Aprovechando la visita a Valencia de los miembros de la junta directiva del Consejo se produjo el encuentro en el Castell de Burjassot.

En el encuentro participaron, además de los mencionados responsables de la institución nacional, el director del CM Alameda, Joaquín Lleó; la directora del CM La Asunción, Asunta Moreno; el director del CM Albalat, Arturo Torres; y el director del Colegio Mayor San Juan de Ribera, Santiago Pons.

Los directores comieron en el colegio y durante la reunión Juan Muñoz y Carlos García explicaron los diferentes temas que llevan en marcha desde el Consejo. Todos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las instalaciones del Castell, así como la Dehesa.

El Consejo agrupa a 125 colegios mayores universitarios de toda España, que representan a más de 17.000 universitarios residentes en los mismos. Son 24 las universidades que confían en estos colegios mayores para proporcionar alojamiento y formación extracurricular a los estudiantes. En un año se organizan cerca de 1.600 actividades que sirven para que los alumnos desarrollen su vertiente cultural, científica o lúdica.

Los directores de los colegios mayores comieron en el Castell de Burjassot

42 Jornadas de Colegios Mayores Universitarios

Del 6 al 8 de febrero de 2020 se celebrarán en Pamplona las 42 Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, que recogen el testigo de las celebradas en Barcelona la edición anterior.

En esta ocasión, el congreso versará sobre La experiencia colegial: una oportunidad educativa: Todos los colegios mayores aportamos a la formación universitaria una serie de aspectos que son complementarios a los conocimientos que se reciben en las aulas. Conviene descifrar qué es lo esencial que puede aportar el Colegio Mayor en la universidad del siglo XXI y analizar si verdaderamente lo logra.

Como premisa de partida, la organización de las Jornadas subraya que los colegios mayores, lejos de ser una institución desfasada y carente de misión “somos capaces de responder a las necesidades educativas más acuciantes de nuestros jóvenes universitarios”.

Las Jornadas están organizadas por el Consejo de Colegios Mayores y los colegios mayores universitarios de la Universidad de Navarra, y cuentan con la colaboración institucional de la propia UNAV.

Los colegiales de nuestro colegio mayor también tuvieron la oportunidad de conocer a los responsables de las diferentes instituciones.

Los colegiales del San Juan de Ribera con los directores de los CCMM