Fiesta anual de los antiguos colegiales del Colegio Mayor - San Juan de Ribera
17938
post-template-default,single,single-post,postid-17938,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Fiesta anual de los antiguos colegiales del Colegio Mayor

El Castell de Burjassot acogió este domingo 20 de octubre de 2019 la fiesta anual de antiguos colegiales-becarios del Colegio Mayor San Juan de Ribera. El día amanecía lluvioso y, por ello, todos los actos se tuvieron que celebrar a cubierto. Pero el tiempo no hizo que fallaran las más de 80 personas que participaron en esta bonita jornada de reencuentros.

Como es habitual, una eucaristía en la capilla del Colegio abrió la fiesta. La misa fue presidida por el vicepresidente del Patronato Carolina Álvarez y rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi- El Patriarca, Juan José Garrido. Especial recuerdo hubo para los antiguos colegiales o personas vinculadas a la institución y que han fallecido durante el último año. En este caso, se recordó a Antonio Roig Montaner (promoción de 1948), Mariano Aguilar Rico (promoción de 1940), y Juan Miguel Díaz Rodelas, subdirector del Colegio Mayor San Juan de Ribera en los años 70.

El rector de El Patriarca estuvo acompañado por el director del Colegio Mayor, Santiago Pons. Las lecturas corrieron a cargo de diversos colegiales.

Tras la eucaristía se procedió a uno de los momentos más emocionantes del día: el juramento público de los nuevos colegiales admitidos para residir en el centenario Colegio Mayor universitario. Este año han sido dos los nuevos becarios: Guillermo Gómez Tenés y Adrián Nadal Rosa.

Guillermo nació en la localidad valenciana de Algemesí en el año 2000 y en la actualidad estudia segundo curso de Química en la Universitat de València (UV).

Por su parte, Adrián es de Tavernes de la Valldigna y cumplió en septiembre los 18 años. Va a estudiar el grado en Física de la UV.

Tras hacer el juramento ante los antiguos y los actuales colegiales, ambos recibieron la insignia oficial del Colegio Mayor de manos de María Beneyto, actual decana de los becarios que residen en el Castell de Burjassot. Queremos destacar que María es la primera mujer decana después de 103 años de historia de la institución que creó Dña. Carolina Álvarez. Actualmente son 14 los estudiantes que residen en el Colegio.

Después de la eucaristía los miembros de la Asociación de Antiguos Colegiales subieron hasta el salón de actos para proceder a su Asamblea General Ordinaria. En la mesa estuvieron el presidente de la Asociación, Luis Guijarro Coloma, y el secretario, Javier López Atienzar. Junto a ellos estuvieron el vicepresidente del Patronato y el director del Colegio.

El presidente explicó a los asociados presentes todos los trámites que se habían realizado durante el último año para adaptar los estatutos de la Asociación al nuevo marco legal que rige las asociaciones en España y en la Comunitat Valenciana.

Se quiso dar la bienvenida durante la reunión a los nuevos asociados, que ya han acabado sus diferentes estudios y que ahora formarán parte de una Asociación que vela por continuar con los valores que han guiado al Colegio Mayor desde su fundación, en el año 1916. Este año se han incorporado Sergio Lara, Enrique Lledó, Alberto Prades, Carlos Ramos y Francisco Vidal.

En este sentido, las aportaciones económicas que realizan los antiguos becarios suponen la principal fuente de financiación de la entidad. Por ello, desde el San Juan de Ribera agradecemos enormemente el esfuerzo que realizan cada año.

Santiago Pons realizó una memoria de las actividades realizadas en el Colegio desde la anterior Asamblea y expuso la situación económica de la entidad en el último curso. En este aspecto hubo cierto optimismo puesto que el déficit, recurrente durante los últimos años, se ha conseguido reducir mucho. De hecho, se puede hablar de un equilibrio entre los gastos y los ingresos del último año.

Eso sí, todos los presentes insistieron en que hay que seguir trabajando por conseguir la viabilidad económica del Colegio a largo plazo. Para ello, se considera necesario hacer una mayor difusión de las actividades que realiza, dar a conocer en mayor medida a la institución y seguir promocionando las Becas Excelencia para lograr que se presenten un buen número de candidatos a las futuras convocatorias.

Mientras se celebraba la Asamblea de la Asociación de Antiguos, los actuales colegiales se hicieron la tradicional foto de familia en las escaleras de entrada al Castell de Burjassot. Os dejamos también ese momento.

Colegiales San Juan de Ribera, octubre de 2019

Después de la Asamblea se ofreció un refrigerio previo a la comida y que se sirvió dentro del Castell. Como siempre, fue un día bonito en el que todos pudieron compartir muchas anécdotas y hablar del futuro de una institución querida por todos los presentes.