San Juan de Ribera | Eugenio Coronado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa
17930
post-template-default,single,single-post,postid-17930,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Eugenio Coronado, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa

La Universidade de Lisboa (ULisboa) acaba de nombrar ‘Doctor Honoris Causa’ al antiguo colegial Eugenio Coronado Miralles, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL). Su nombramiento ha sido impulsado por el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal).

Eugenio Coronado es uno de los químicos españoles más influyentes del panorama científico internacional, con alrededor de 600 publicaciones y un índice H de 83. Su carrera siempre se ha caracterizado por una alta interdisciplinariedad e impacto en la química, la física y la ciencia de los materiales. Coronado ha estado a la vanguardia del Magnetismo Molecular durante los últimos 25 años, con contribuciones fundamentales en el diseño químico, caracterización física y modelado teórico de nanoimanes moleculares y materiales multifuncionales.

Dirige dos ERC AdG en Espintrónica Molecular y materiales 2D. Su relevancia va más allá del Magnetismo Molecular, detacando en las áreas de Química de Polioxometalato, Conductores Moleculares y Superconductores, Electrónica Molecular y, más recientemente, Espintrónica Molecular, Computación Cuántica (Moléculas Magnéticas como Qubits) y materiales 2D.

Coronado realiza la mayor parte de su trabajo en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, centro que dirige desde su creación en el 2000. Además de atesorar galardones como el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional de Química, el Premio Nacional Rey Juan Carlos I y, más recientemente, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en 2019.

El nombramiento tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Instituto Superior Técnico de la Universidade de Lisboa.