Funeral por el antiguo colegial y patrono Mariano Aguilar - San Juan de Ribera
17886
post-template-default,single,single-post,postid-17886,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Funeral por el antiguo colegial y patrono Mariano Aguilar

Mariano Aguilar Rico, antiguo colegial y miembro del Patronato del Colegio Mayor San Juan de Ribera, falleció el pasado 23 de agosto. Cuando ha pasado un mes de su marcha, su familia ha querido organizar un funeral para que todos los amigos y conocidos puedan dedicarle un último adiós. Este funeral se celebrará el viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia.

Licenciado en Físicas, Aguilar fue Catedrático de Óptica de la Universitat de València (UV). Entró en el Castell de Burjassot en el año 1940, en una promoción de 7 colegiales entre los que también se encontraba José Luis Villar Palasí, Ministro de Educación entre 1968 y 1973. Sería precisamente su amigo Villar Palasí el que le haría el encargo de poner en marcha el Centro de Estudios Universitarios de Alicante, dependiente de la UV. D. Mariano fue el primer director de esta institución universitaria (1968) con el objetivo de convertirla en un ejemplo a seguir y cuya referencia fuera la recién constituida Universidad Autónoma de Madrid.

También se le considera uno de los impulsores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Aguilar Rico fue nombrado en 1971 presidente de la Comisión Gestora que se encargó de establecer la enseñanza universitaria a distancia en España.

Pero sin duda, en el campo en el que destacó sobremanera el antiguo colegial fue en el de la Óptica. Mariano Aguilar fue “maestro de ópticos y sin duda gran referente de la óptica en España desde mediados del Siglo XX”. Así lo afirma el Colegio de Ópticos y Optometrista de la Comunitat Valenciana (COOCV) en la nota que informó del fallecimiento de Aguilar Rico.

Él fue el fundador en 1956 de la Escuela de Óptica Daza de Valdés en Madrid y Director de la misma hasta 1967. Su principal motivación fue ofrecer a los ópticos ya establecidos y a los futuros profesionales una formación de calidad y la posibilidad de que obtuvieran un título universitario de alto nivel. Así comenzó su extensa actividad como formador de ópticos.

En 1967 se traslada a Valencia y ocupa la Catedra de Óptica de la Universitat de València, de la que más adelante sería profesor emérito, al igual que de la Universitat Politècnica de València. En su afán por desarrollar los estudios de óptica, impulsó la creación de la tercera Escuela de Óptica en Alicante. Durante décadas impartió cursos y seminarios en países de toda Europa y América.

Su curiosidad insaciable y su enorme capacidad de trabajo le permitieron tener una amplia y exitosa carrera como investigador, siendo entre otros organismos, miembro del Comité de Ciencias de la Unesco.

Toda esta gran labor le reportó numerosos premios y distinciones como la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y Química y la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante. Aunque sin duda el principal éxito de Mariano Aguilar Rico fue “gozar del aprecio y el reconocimiento de todo el colectivo” de ópticos y optometristas. “Nos deja un excelente docente e investigador, pero por encima de todo una gran persona a la que todos los que tuvimos el enorme privilegio de conocer, no vamos a olvidar” afirman desde el COOCV.

Desde el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot nos unimos a esta afirmación y queremos ofrecer en nombre de todos colegiales, antiguos colegiales y amigos del Colegio nuestro más sincero pésame a su familia y amigos. Y animamos a participar en el funeral que tendrá lugar este viernes en la Iglesia del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (El Patriarca) a las 20:00h.