Eugenio Coronado, premiado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física - San Juan de Ribera
17898
post-template-default,single,single-post,postid-17898,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Eugenio Coronado, premiado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

Eugenio Coronado Miralles, Catedrático de Química Inorgánica, Director de l’Institut de Ciència Molecular (ICMOL) de la Universitat de València (UV) y antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera, ha recibido la Medalla de la RSEF en la edición 2019 de los Premios ‘Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA’.

El Jurado de estos premios destaca a Coronado como «uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espintrónica molecular, con un marcado liderazgo internacional en distintas instituciones y un alto impacto y reconocimiento».

A juicio de los seis profesores e investigadores que se han encargado de fallar los premios de 2019, «el doctor Coronado ha abierto nuevas líneas de investigación en la espintrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares». Además, «el jurado destaca el marcado carácter multidisciplinar de su investigación».

Este año se habían presentado 21 candidatos a las tres categorías de estos galardones: Medalla de la RSEF, Premio Investigador Joven en Física Teórica y Premio Investigador Joven en Física Experimental. Según el jurado, dichos candidatos tenían «perfiles científicos y académicos de elevada calidad» lo que hace evidente que estos premios buscan «la excelencia en científicos y docentes que, consagrados a la física y formando parte notable de la comunidad articulada en la RSEF, se hayan distinguido por contribuciones sobresalientes en física y por haber generado vocaciones en ciencia».

Junto al antiguo colegial del San Juan de Ribera, también han sido premiados Carlos Hernández García, como mejor Investigador Joven en Física Teórica; y Laura Rodríguez Arriaga, como mejor Investigador Joven en Física Experimental.

Los Premios ‘Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA’ han recaído sobre otros cinco especialistas que participaban en las categorías de Física, Innovación y Tecnología, Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria y en Enseñanza Media, Mejor Artículo de Enseñanza y de Divulgación en las publicaciones de la RSEF.

Los premios se vienen otorgando de manera anual desde el año 1958 y reconocen la «creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación (con especial atención a los jóvenes) como en los ámbitos de las enseñanzas media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación», según se recoge en las bases de la convocatoria de 2019.

¡Nuestra más sincera enhorabuena para Eugenio!