Éxito de la presentación de "L'univers humà del pati de Sant Roc" - San Juan de Ribera
17867
post-template-default,single,single-post,postid-17867,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Éxito de la presentación de «L’univers humà del pati de Sant Roc»

El pasado jueves 20 de junio el Colegio Mayor San Juan de Ribera acogió la presentación del libro L’univers humà del pati de Sant Roc de Santiago López García y Jorge Pelufo Martínez. Más de 100 personas acudieron al acto, celebrado en la Sala del Arco del Castell de Burjassot. El libro nos abre las puertas de una de las joyas del pueblo, el conjunto de la Ermita de San Roque y los Silos, un auténtico emblema para los burjasotenses.

El Director del Colegio Mayor, Santiago Pons, fue el encargado de abrir el acto con unas afectuosas palabras hacia los escritores y ensalzando la importancia del aspecto humano en nuestros monumentos. Resaltó así la importancia de aquellas personas que han impregnado de vida las construcciones históricas.

Posteriormente intervino Jorge Pelufo, agradeciendo la presencia de numerosos amigos en su debut como escritor. Jorge ha estado este último año muy vinculado con nuestro Colegio Mayor ya que ha sido uno de los responsables del trabajo de catalogación que se está realizando en la biblioteca del Castell.

L’univers humà del pati de Sant Roc rememora la historia viva de un monumento que encabeza el patrimonio de Burjassot. Las vivencias de esta construcción están recopiladas en una publicación que recoge un amplio trabajo de investigación sobre el contexto humano de Los Silos y la Ermita de San Roque. Una labor que alberga tanto testimonios orales como documentos de diversos archivos. Los textos se complementan con multitud de imágenes históricas.

Tras detallar los orígenes de estas figuras emblemáticas del patrimonio de la localidad, la obra también rinde homenaje al conjunto de personas que tuvieron una íntima vinculación con el monumento: conserjes, ermitaños, vicarios, capellanes, feligreses, camareras, clavarios, porteadores, así como a los dos últimos niños que nacieron en su entorno hace más de 50 años.

Una de las intervenciones más esperadas era la de Enrique Puchol Climent, uno de los últimos habitantes de la casa del Pati de Sant Roc y sin cuya ayuda habría sido imposible publicar el libro. Enrique nos mostró la cara más humana del centro histórico de Burjassot, narrando sus recuerdos infantiles alrededor de la Ermita del pueblo.

El acto se cerró con la intervención de Santiago López, autor del que partió la iniciativa de la redacción del libro presentado.

Queremos compartir la nota que publicaron los autores de la obra respecto a la posibilidad de adquirir un ejemplar siempre que se alcance la cifra de 225 personas interesadas en la que sería la segunda edición. Esta nota se publicó en diferentes perfiles de Facebook, como el del autor Jorge Pelufo Martínez:

«Lamentamos mucho tanto Santiago como Jorge, autores del libro L’univers humà del Pati de Sant Roc a la vista de las muchas personas que se han quedado sin poder adquirirlo, dado que la edición fue agotada el mismo día de la presentación del libro, con la venta en el mismo acto de los escasos libros que habían quedado sin reservar.

Deben tener en cuenta que la edición se hizo bajo el sistema de reserva anticipada y sin previo pago, aunque lógicamente a la imprenta había que pagarle si queríamos que editara, y para ello, el desembolso lo tuvimos que hacer arriesgando de nuestros bolsillos una cantidad importante, con la confianza de que posteriormente lo íbamos a recuperar, teniendo en cuenta también, que ni nosotros ni ninguno de nuestros colaboradores hemos percibido nada por nuestro trabajo de más de ocho meses intensos, y la venta del libro ha sido a su precio de coste.

Previo a nuestra petición en firme a la imprenta, lógicamente teníamos que saber una cifra aproximada de reservas para ajustar el coste del libro lo más posible, siendo advertidos por la imprenta, que caso de nuevos pedidos, cuanto más inferior sea el número de libros que se soliciten, más incrementará el coste del libro.

Es una verdadera pena que no hayan podido adquirirlo, cuestión que podrán confirmarles aquellos que si han podido acceder a su compra ( con reserva 8 € y venta directa 10 €) les podrán decir sobre la calidad del libro, no tan solo en su contenido, el cual hemos cuidado al máximo y tratado con todo rigor, con amplitud de documentos y fotografías, y aportando algún que otro dato inédito, sino que además, el gramaje del papel empleado, tanto en su interior como en portadas es muy alto, para que la calidad de impresión fuera la ideal, habiéndose quedado todo el mundo asombrado por la calidad-precio de esta edición.

Sentimos mucho el que no hayan podido acceder a su compra muchos de Uds. por el interés que vemos están tomando en poder adquirirlo, aunque si bien nosotros hicimos con mucha antelación una amplia divulgación durante varias fechas y en distintas redes sociales de gran alcance de nuestra población tales como BURJANTIC, BURJAGRUP, ARRELS I TARTANA O NO ERES DE BURJASSOT SI…RESPETO, y hoy por hoy, lamentándolo mucho no podemos cumplir con sus deseos, que más hubiéramos querido, porque nuestra satisfacción es mayor cuando el trabajo que hemos realizado hubiera tenido el mayor alcance posible.

Cabe la posibilidad, que en caso de alcanzar un mínimo de 225 nuevas peticiones para poder alcanzar un precio similar al de la primera, se pediría a la imprenta esa segunda edición con la modalidad de reserva con pago anticipado, por lo que todo aquel que pueda estar interesado (siempre teniendo claro que de no alcanzar dicha cifra la edición no se hará), puede hacer su reserva, llamando los martes y jueves de 18 a 20 horas al teléfono 664.366.691 con fecha tope hasta el 31 de Julio. Muchas gracias.

Saludos, Santiago y Jorge»