Joaquín Azagra presenta 'Regiones ricas, regiones pobres' - San Juan de Ribera
17785
post-template-default,single,single-post,postid-17785,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Joaquín Azagra presenta ‘Regiones ricas, regiones pobres’

El antiguo colegial Joaquín Azagra Ros, de la promoción de 1966, acaba de presentar su último libro Regiones ricas, regiones pobres. La indefinición valenciana. El profesor titular de Historia Económica de la Universitat de València (UV) pretede explorar con esta obra las diferencias socioeconómicas de la Comunitat Valenciana respecto al resto de comunidades, un análisis que le sirve al profesor Azagra para desmontar algunos tópicos que definen la región valenciana como una de las punteras de España.

El dinamismo de la sociedad valenciana durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX generó un imaginario, dentro y fuera, que la situaba entre las más avanzadas de España. «La Comunitat Valenciana fue capaz de adaptarse a la primera globalización de finales del siglo XIX pero no ha sabido, no ha querido o no ha podido adaptarse a la actual globalización», considera el antiguo miembro del Colegio Mayor San Juan de Ribera.

Lejos de los tópicos del ‘Levante feliz’ o la ‘Florida mediterránea’, la realidad es muy distinta puesto que, a pesar de la creencia generalizada, el Producto Interior Bruto per cápita de los valencianos está «más cerca de Extremadura que de Madrid». Cree Joaquín Azagra que la Comunitat Valenciana está lastrada en su desarrollo porque «no ha sabido, no ha querido o no ha podido» adaptarse a la actual globalización.

El modelo económico valenciano cambió en los años 80: el ahorro y las inversiones se empezaron a dirigir hacia el mercado inmobiliario o el turismo «cuya rentabilidad no depende de la productividad sino del mercado». Ese proceso se ha reflejado no solo en los datos económicos de las últimas décadas sino que también ha provocado un cambio en las estructuras sociales: el empleo en la agricultura ha pasado del 11,8% (entre pequeños propietarios y jornaleros) al 2,8% y en la industria ha caído del 28 al 13%.

«Dentro de una misma clase social hay contradicciones y escisiones, lo que provoca una fragmentación, ya que resulta muy difícil compartir objetivos mayoritarios», afirma el antiguo colegial en el libro. En este sentido, la progresiva segmentación social plantea un claro conflicto distributivo y dificulta la identificación de objetivos comunes, lo que representa un riesgo para la Comunitat ya que ha evolucionado hacia los espacios periféricos del sistema.

Azagra lleva a cabo una revisión de la reciente historia económica para aportar una visión actualizada de los indicadores macroeconómicos valencianos y sus repercusiones en la sociedad valenciana.

La presentación de Regiones ricas, regiones pobres. La indefinición valenciana se desarrolló en La Nau y fue organizada por la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, en colaboración con la Universitat de València. En el acto participaron el vicerrector de la institución universitaria, Antonio Ariño, y el catedrático de Análisis Económico Francisco Goerlich.

Joaquín Azagra ha impartido docencia en las universidades del País Vasco y de Murcia. Es autor de siete libros y de más de medio centenar de artículos sobre diferentes aspectos del cambio social y económico del siglo XIX y también en la etapa final del XX, sobre todo en el ámbito valenciano. Ha ocupado diversos cargos públicos tanto en el espacio académico (vicerrector de la UVEG, director de la UIMP) como fuera de él (gobernador civil, conseller y portavoz de Gobierno de la Generalitat Valenciana).

Regiones ricas, regiones pobres. La indefinición valenciana