Cuatro colegiales participarán este verano en un proyecto de voluntariado en Senegal - San Juan de Ribera
17777
post-template-default,single,single-post,postid-17777,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Cuatro colegiales participarán este verano en un proyecto de voluntariado en Senegal

Los cuatro colegiales del ámbito biosanitario del Colegio Mayor San Juan de Ribera, María A. Beneyto Berenguer, Carles Calafat Andrés, Sergio Lara Canet y Salvador Cardona Tercero participarán este verano en un proyecto de voluntariado organizado por la ONG Cooperación Internacional en Senegal. Será del 22 de junio al 13 de julio de este año y ofrecerán ayuda sanitaria asistencial en el Centre du Santé de Bignona (localidad en la que desarrollará esta actividad de cooperación) así como en otras aldeas próximas. El grupo de asistencia médica lo conforman un total de 10 personas, todos ellos estudiantes de Medicina, Enfermería y Biotecnología de diferentes universidades de la provincia de Valencia así como médicos profesionales. Además, les acompañarán un pequeño grupo de profesores y estudiantes de Magisterio que se encargarán de ofrecer a los niños tanto actividades dinámicas como clases de idiomas.

Este proyecto deriva de otro que empezó hace dos años con el nombre de Projet École Senegal, en el que se pretendía habilitar un antiguo edificio en mal estado para convertirlo en una escuela de educación primaria para que niños con dificultades tuviesen la oportunidad de poder tener acceso a ella, ofreciendo la posibilidad de becar a aquellos estudiantes en peores condiciones. A pesar de que las obras concluyeron el año pasado, Cooperación Internacional continúa con el proyecto de construcción de escuelas por África. El siguiente destino es Gambia, con el Kololi School Project (a las afueras de Banjul, capital de Gambia).

Se ha aprovechado los contactos con Senegal para organizar mejor la actividad asistencial y educativa en la misma localidad senegalesa que en años anteriores, una actividad que  se compaginó con la rehabilitación del antiguo edificio. Los voluntarios de este año, además, también tendrán que dar los últimos remates a la escuela que se finalizó el año pasado.

María, Carles, Sergio y Salvador han participado en los últimos meses en diferentes actividades de voluntariado, todas ellas organizadas por Cooperación Internacional. Entre ellas, encontramos el Breakfast for Others, un proyecto en el que participan varios colegios de Enseñanza Primaria de Valencia con un alto porcentaje de alumnos en riesgo de exclusión social. La actividad consiste en dar el desayuno a los niños que han entrado dentro del programa y, durante el tiempo sobrante antes de comenzar las clases, cuidar de ellos, organizarles diferentes actividades e incluso ayudarles sobre alguna duda que tengan en alguna materia. Nuestros cuatro colegiales acuden todos los viernes, de 8 a 9 de la mañana, al Colegio Raquel Payá para participar en esta actividad de voluntariado. Todos ellos coinciden en afirmar que se trata de una experiencia muy enriquecedora.

Además, María y Carles han participado también en la carga de material en contenedores que viajarán hasta Gambia y Senegal. Por su parte, Salva también ha dado testimonio en su antiguo instituto del proyecto que van a emprender.

Por otro lado, los voluntarios han organizado durante el curso diferentes actividades relacionadas con los proyectos de Senegal y Gambia. La finalidad es recaudar fondos para la compra de material, logística, sesiones de divulgación o incluso para dar a conocer el proyecto entre los propios voluntarios.

Entre las actividades destinadas a recaudar fondos podemos citar el Running for Others, que se desarrolló el pasado domingo 31 de marzo en el río Turia. En este evento, Carles y Salva prestaron ayuda para la coordinación, mientras que Sergio y Paula Sánchez Agostini (también colegial del San Juan de Ribera, aunque no participante del proyecto) corrieron los 5 km por el cauce.

La  música también ha tenido su lugar entre las actividades solidarias que se han preparado. En noviembre de 2018 se realizó un concierto de música pop-rock. Y más recientemente, el 4 de abril pasado, tuvo protagonismo la música clásica en otro concierto solidario organizado y presentado por Salvador Cardona. En la cita participaron miembros de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, de la que Salva forma parte desde el año 2016. Además, otro de nuestros colegiales, Max Zayas, violinista, también intervino en el concierto.

El repertorio constó de obras clásicas como el Quinteto de Boccherini o el Eine Kleine Nachtmusik de Wolfgang Amadeus Mozart, y otras más modernas como El Danzón, Por una Cabeza, El Tango de Roxanne u Oblivion.

En definitiva, nuestros colegiales se muestran muy entusiasmados por la actividad de voluntariado en la que se aventurarán el próximo  22 de junio en tierras africanas.

Os dejamos algún momento del concierto solidario que se desarrolló el pasado día 4 en el Colegio Mayor Albalat de Valencia. En el primer vídeo podéis ver a Salvador Cardona, al piano, y a Max Zayas, en el violín.