Yturralde recibe la Medalla de Sant Carles e inaugura 'Transfinito' en la UPV - San Juan de Ribera
José María Yturralde, UPV, exposición, pintura,
17641
post-template-default,single,single-post,postid-17641,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Yturralde recibe la Medalla de Sant Carles e inaugura ‘Transfinito’ en la UPV

José María Yturralde, antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera, recibió el pasado 20 de diciembre la Medalla de Sant Carles 2018 que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Yturralde, de 76 años de edad, recibirá el galardón en un acto que se celebrará a las 19:00 horas en el Auditori Alfons Roig de la institución académica.

Junto al antiguo colegial, también recibió otra Medalla en esta XXIII edición el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Además, se inauguró la exposición Transfinito. Yturralde, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV (Camino de Vera s/n de Valencia).

La muestra presenta un recorrido por la trayectoria del artista, a quien se le considera un referente del arte abstracto en nuestro país. También se ha querido con la exposición ofrecer un homenaje a un Yturralde que ha mantenido los vínculos con la Facultad de Belles Arts desde hace más de 60 años, tanto como antiguo alumno como profesor.

En la presentación de Transfinito. Yturralde participaron, además del propio José María Yturralde, el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la UPV, José Luis Cueto; el decano de la Facultat de Belles Arts, José Galindo; y la vicedecana de Cultura y comisaria de la exposición, Laura Silvestre.

La retrospectiva presenta piezas que muy seleccionadas y alguna de ellas han sido realizadas en exclusiva para la muestra. Entre ellas destacan sus cometas exhibidas en la Bienal de Venecia en 1978 y que han sido reconstruidas por alumnos de la escuela para la ocasión. Las obras recorren de manera cronológica las diferentes fases creativas de Yturralde. El punto de partida son las pinturas pertenecientes a la etapa Abstracción geométrica (1965-1967), donde ya se manifiestan los planteamientos no figurativos basados en la geometría que serán una constante en la trayectoria del artista. Por su parte, las Figuras imposibles (1968-1973) desafían la lógica de la percepción del observador mediante formas compositivas inmersas en redes espaciales multidimensionales.

El pintor ha expresado «una emoción inmensa» y ha declarado: «Ojalá hubiera podido traer aquí lo mejor de lo mejor porque esta es mi casa».