Hermenegildo García y Pedro L. Rodríguez, entre los investigadores más influyentes del mundo - San Juan de Ribera
17631
post-template-default,single,single-post,postid-17631,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Hermenegildo García y Pedro L. Rodríguez, entre los investigadores más influyentes del mundo

Los antiguos colegiales Pedro Luis Rodríguez Egea y Hermenegildo García Gómez forman parte del cuarteto de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) que han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2018, clasificación elaborada anualmente por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más influyentes a nivel internacional. Junto a los antiguos del Colegio Mayor San Juan de Ribera, también aparecen en el este listado el Colegial de Honor Avelino Corma y la investigadora Amparo Chiralt, que entra por primera vez en este grupo de científicos de referencia.

Hermenegildo García, catedrático de la UPV, y Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química. Ambos pertenecen al Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia.

Por su parte, Pedro Luis Rodríguez es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), y ha conseguido convertirse en uno de los especialistas más citados a nivel internacional en el ámbito de la biología de las plantas. Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV y destaca en ciencias agrícolas.

HERMENEGILDO GARCÍA

Entró de colegial en el Castell de Burjassot en 1974. Es Catedrático de la UPV, doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilgag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química. Recibió el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2016. García dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en el empleo de la fotoquímica como herramienta para solucionar problemas medioambientales y el uso de las zeolitas como fotocatalizadores heterogéneos en reacciones orgánicas.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como la preparación de plásticos y pinturas o la de productos que controlan la liberación de principios activos en la agricultura.

PEDRO L. RODRÍGUEZ

Entró a formar parte del Colegio Mayor San Juan de Ribera en la promoción de 1985. Es profesor de investigación del CSIC y trabaja en la caracterización de los mecanismos moleculares que utilizan las plantas para responder al estrés causado por la sequía. Su grupo ha elucidado cómo se percibe la hormona vegetal ABA, la cual aumenta en situaciones de sequía y pone en marcha los mecanismos de adaptación de la planta ante la escasez de agua.

Actualmente, su equipo de trabajo está orientado a generar plantas con mayor resistencia a la sequía, lo que permitiría aumentar su producción y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto actual de cambio climático y población creciente.

AMPARO CHIRALT

Doctora en Química, Catedrática en la UPV, investigadora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. La investigación de Chiralt se centra actualmente en la físico-química de los alimentos y los procesos alimentarios, es decir, en los aspectos termodinámicos, las propiedades físicas y los aspectos coloidales de los alimentos, con un enfoque actual hacia la utilización de biopolímeros y compuestos activos en aplicaciones alimentarias.

Ha participado en más de 70 proyectos de investigación y en varios contratos de transferencia de tecnología con industrias, ha publicado más de 270 artículos SCI y 100 capítulos de libro en editoriales internacionales. Es co-inventora en 10 patentes y ha dirigido 50 tesis doctorales. Además, ha sido vicerrectora de Estudios de Posgrado (Máster Doctorado) y vicerrectora de Investigación de la UPV.

AVELINO CORMA

Colegial de Honor desde 2016 con motivo de los actos del Centenario de nuestro Colegio Mayor. Es uno de los científicos más prestigiosos del mundo en su ámbito. Vinculado al CSIC desde 1979, Corma desarrolla a partir de 1990 su labor científica en el ITQ. Allí, trabaja en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, además de en química fina.

Ha publicado más de 1.200 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones, y es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Su currículum incluye, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), el Premio Eni Award (2010), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2000.