Sergio Lara gana el 'Climathon' 2018 de Valencia con una app sobre el mosquito tigre - San Juan de Ribera
17577
post-template-default,single,single-post,postid-17577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Sergio Lara gana el ‘Climathon’ 2018 de Valencia con una app sobre el mosquito tigre

El colegial Sergio Lara Canet ha ganado, junto con un equipo formado por otras tres personas, el #Climathon 2018 que se ha celebrado en la ciudad de Valencia. Este año, este maratón de 24h ha trabajado para desarrollar ideas y soluciones innovadoras que permitan hacer frente a la amenaza emergente que supone la presencia del mosquito tigre en la ciudad.

El equipo formado por Sergio Lara, Banafshe Hejazi, Ana Torralba y Siiye Cheng ha ganado dicho reto con la creación de «En busca del mosquito tigre», una aplicación móvil-juego que tiene como objetivo la concienciación de la ciudadanía, a través del público infantil y las familias, de la problemática del mosquito tigre, su detección y prevención.

Los ganadores han recibido un premio de 1.000 euros y además ahora tienen la posibilidad de trabajar el proyecto en Las Naves, así como de presentarlo en el evento del próximo 11 de noviembre «La Plaça canvia pel clima» en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El juego didáctico está pensado para móviles y web y especialmente destinado al público infantil. Consiste en la detección del insecto, así como en la aportación de información sobre éste y la prevención del mismo. Con un lenguaje sencillo y un grafismo colorido, los niños y niñas pueden buscar mosquitos en su casa, obtener datos de éstos y hacer fotografías, entre otras opciones.

Los ganadores han explicado que el objetivo es «tener un impacto social, poner el foco allá donde el mosquito tigre tiene más presencia: el ámbito privado, donde está en un 80%». Al mismo tiempo, el juego genera «conciencia sobre la problemática, no sólo entre el público infantil, sino también en todas las familias».

Entre las múltiples posibilidades que permite la aplicación, se puede incluir en la famosa Mosquito Alert; o que el Ayuntamiento de València pueda emplearlo, otorgando a cambio de las fotos que se envían alguna bonificación que incentive su uso, como pueda ser abonos de Valenbisi, etc., así como implicar a los centros escolares para que lo usen.

El proyecto estima que este juego podría alcanzar en nuestra ciudad un público potencial que abarcaría a 190 centros escolares, 65.700 alumnos y alumnas, 11.000 familias y reduciría un 4% el foco de los mosquitos.

El equipo ganador ha estado formado por cuatro personas que cuentan con un carácter multidisciplinar, procedente del mundo de la educación medioambiental, de la biotecnología y de la administración pública. De hecho, nuestro colegial Sergio Lara estudia el Grado en Biotecnología.

El jurado -compuesto por el Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València, Climate-Kic, Las Naves y el equipo vencedor de la edición pasada del #Climathon «Pon verde a tu vecino»- ha mostrado su satisfacción por el proyecto ganador y ha destacado que se trata de una solución «práctica y viable», que además aporta no sólo información del insecto, sino que proporciona «concienciación ante una problemática actual de gravedad».

#Climathon es una iniciativa a nivel mundial que se ha celebrado simultáneamente por todo el planeta con el objetivo de hacer frente a retos del cambio climático entre ciudades. Han participado un total de 9 ciudades españolas y 106 en todo el mundo de 46 países de los 6 continentes.

¡Nuestra más sincera enhorabuena Sergio!