Los antiguos colegiales celebran su fiesta anual en el Castell de Burjassot - San Juan de Ribera
17517
post-template-default,single,single-post,postid-17517,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Los antiguos colegiales celebran su fiesta anual en el Castell de Burjassot

El Colegio Mayor San Juan de Ribera ha vivido este 21 de octubre de 2018 la fiesta anual de los antiguos colegiales. El Castell de Burjassot se ha vestido de gala para recibir a muchos de los que vivieron, estudiaron y se formaron gracias al Colegio. Pero este domingo también ha servido para vivir uno de los momentos más importante de los que han decidido residir en nuestro Colegio Mayor. Y es que los cuatro nuevos becarios han realizado su juramento y ya forman parte de manera oficial de la historia de nuestra centenaria institución.

Este año han podido acudir más de 45 de los antiguos colegiales. Al frente, el presidente de su Asociación, Luis Guijarro. Además, estaban también invitados los responsables de la Asociación de Amigos del Colegio, y su secretaria, Emilia Cádiz, ha sido fiel a la cita. También han acudido los familiares de los nuevos colegiales del San Juan de Ribera.

La jornada ha comenzado pasado el mediodía con la tradicional eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor. Ha sido presidida por el Rector del Colegio-Seminario del Corpus Christi, Mariano Ruiz, que es también vicepresidente del Patronato de la Fundación Carolina Álvarez, máximo órgano rector de nuestro Colegio. El director Santiago Pons ha concelebrado esta misa.

En su homilía, Mariano Ruiz recordó que todos los antiguos alumnos «amáis esta casa no solo por la formación humana y cristiana que en ella recibisteis y que ha sido el fundamento sólido de lo que habéis llegado a ser», y añadió que «vuestro cariño a esta institución viene de la conciencia de que el Colegio ha sido para vosotros el espacio humano privilegiado en el que surgieron y se fraguaron amistades de esas que siguen siendo columnas de vuestra existencia».

Eucaristía en el Colegio Mayor

Quiso Mariano Ruiz dedicar también unas palabras a los nuevos colegiales y les exhortó a cumplir lo que poco después iban a comprometerse con su juramento. «Servir a los demás será vuestro distintivo como becarios de este Colegio», dijo. Y añadió: «Que todos sepan que sois becarios de esta casa porque no buscáis ni aparentar, ni sobresalir, ni mucho menos pisotear a los demás, aunque otros de vuestro entorno lo hagan».

El juramento de los nuevos colegiales se ha producido al concluir la eucaristía. Ha sido el momento en el que Salvador Cardona, Rosa Llorca, Paula Sánchez y Max Zayas han cumplido con la tradición y, ante todos los presentes, han hecho público las palabras que los liga a nuestro Colegio Mayor, un lugar por el que han pasado casi 400 becarios en los más de 100 años de existencia.

Tras el juramento, se ha desarrollado la Asamblea Anual de la Asociación de Antiguos Colegiales, en el salón de actos del Castell de Burjassot.  En la mesa de presidencia se encontraban Luis Guijarro, presidente de la Asociación, Mariano Ruiz, vicepresidente del Patronato Carolina Álvarez, Santiago Pons, director del Colegio Mayor y Javier López, nuevo secretario de la Asociación.

Tras dar el visto bueno al acta de la sesión anterior, la cuestión más destacada ha sido la aprobación por unanimidad del cambio de los estatutos de la Asociación, que necesitaban una renovación ya que habían sido redactados hace bastantes años. La nueva redacción del reglamento de la Asociación de Antiguos Colegiales servirá para adaptarla a las nuevas necesidades y para poder inscribirla en el registro de asociaciones de la Comunitat Valenciana.

Santiago Pons, Mariano Ruiz, Luis Guijarro y Javier López

Los presentes también han conocido los pasos que se han dado en el último curso para conseguir métodos de financiación que ayuden al sustento del Colegio Mayor. En este sentido se debe seguir trabajando para conseguir el déficit cero de la institución, un hecho que de momento resulta complicado. Quiso Luis Guijarro agradecer el esfuerzo que han realizado los miembros de la Asociación de Antiguos Colegiales con sus aportaciones voluntarias. De hecho, estas aportaciones han aumentado en el 2018 más de un 20% respecto al año anterior.

La implicación económica de los antiguos alumnos es realmente una de las bases más sólidas con las que cuenta el Colegio Mayor San Juan de Ribera para subsistir y por ello desde nuestra institución ampliamos el agradecimiento a todos los asociados.

Tras las Asamblea de la Asociación de Antiguos Colegiales ha llegado el momento de una comida de hermandad con la que se ha puesto el colofón a una bonita jornada.