José Bonet, nuevo presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias - San Juan de Ribera
17468
post-template-default,single,single-post,postid-17468,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

José Bonet, nuevo presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias

El antiguo colegial José Bonet Solves, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA-UPV), ha sido elegido Presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias (RAC). Bonet es académico numerario de dicha Academia desde el año 2008 y sustituirá en el cargo a Jesús María Sanz.

Felicitamos desde el Colegio Mayor San Juan de Ribera a nuestro antiguo colegial, que está considerado como uno de los principales dinamizadores y referentes de la investigación y divulgación matemática en el ámbito nacional. A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido 14 tesis doctorales y publicado más de 200 artículos de investigación en diferentes revistas internacionales de matemáticas.

José Bonet ha manifestado que desde la presidencia de la sección de exactas tendrá que hacer frente a diferentes restos, como contribuir a mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos preuniversitarios «para acabar como sea con el miedo que todavía hoy genera esta disciplina entre los estudiantes más jóvenes».

En este sentido, Bonet destaca la importancia de iniciativas como el proyecto ESTALMAT, impulsado en 1998 por la Real Academia de Ciencias Exactas, para cultivar el talento matemático precoz en España. A su vez, el catedrático de la UPV considera necesario potenciar la coordinación de la sección de Exactas de la RAC con el resto de sociedades matemáticas del país, así como promover nuevas actividades de divulgación.

Una carrera atractiva y con futuro

Por lo que se refiere a los estudios universitarios de matemáticas, José Bonet destaca que, hoy en día, es una de las carreras más atractivas del sistema, además de una de las que más salida profesional tiene, ya que cada vez son más las empresas que requieren de un perfil matemático en su plantilla. «Hoy, el tratamiento de grandes cantidades de datos es fundamental en muchos campos, como la banca, la medicina, la genómica, la seguridad informática, la administración, etc. y aquí, los matemáticos resultamos imprescindibles», concluye el antiguo colegial.

El profesor Bonet se hará cargo de la presidencia de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias el próximo mes de octubre y estará al frente durante dos años. José Bonet Solves entró en nuestro Colegio Mayor en el año 1971 para estudiar, lógicamente, Matemáticas. Enhorabuena por esta nueva distinción a su exitosa carrera.

Compartimos también el vídeo, elaborado por la TV de la Universitat Politècnica, con una entrevista a nuestro antiguo colegial.