Miguel Ángel Miranda recibe el 'Reconocimiento a una Carrera Distinguida 2018' de la Sociedad Española de Química - San Juan de Ribera
17411
post-template-default,single,single-post,postid-17411,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Miguel Ángel Miranda recibe el ‘Reconocimiento a una Carrera Distinguida 2018’ de la Sociedad Española de Química

Felicitamos al antiguo colegial Miguel Angel Miranda Alonso (promoción de 1968), catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), tras haber recibido el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) “Reconocimiento a una Carrera Distinguida 2018”. Este galardón pretende destacar trayectorias científicas brillantes y sostenidas en el tiempo.

Miranda ha recibido el galardón por su dedicación a la investigación química, centrada fundamentalmente en la fotoquímica y sus implicaciones biológicas, medioambientales y tecnológicas. En la actualidad, el equipo de investigación del profesor Miranda trabaja en un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar un innovador tratamiento de ciertos tumores cerebrales prácticamente incurables, como el glioblastoma multiforme.

El jurado ha destacado las aportaciones de Miguel Ángel Miranda en los estudios mecanísticos sobre la formación de daños fotoinducidos en biomoléculas (lípidos, proteínas, ácidos nucleicos), sus contribuciones al establecimiento de las bases moleculares de la fotosensibilización por fármacos (fototoxicidad, fotoalergia, fotogenotoxicidad) y el desarrollo de estrategias con base científica para la fotoprotección y la fotorreparación.

El galardón constituye un reconocimiento adicional al trabajo realizado por su grupo de trabajo durante las últimas tres décadas y va asociado a una mayor visibilidad dentro de la comunidad química nacional.

Miranda es actualmente un científico de reconocido prestigio en todo el mundo, como así lo demuestran los numerosos premios recibidos con anterioridad. Destacamos en este sentido el Premio Honda-Fujishima de la Japanese Photochemistry Association (2007); el Premio Janssen-Cilag (Química Orgánica) de la Real Sociedad Española de Química (2008), el Premio Theodor Förster de la Gesellschaft deutscher Chemiker y de la Bunsen Gesellschaft für physikalische Chemie (2010) y, en 2017, el Premio ESP Award for Excellence in Photobiological Research (Medalla de la European Society for Photobiology).

El profesor Miranda ha señalado que “por proceder de la Real Sociedad Española de Química, una de las sociedades científicas más grandes e influyentes del país, el último reconocimiento supone una especial satisfacción y al mismo tiempo una gran motivación para continuar desarrollando nuestras líneas de investigación”.

Tratamiento de tumores cerebrales casi incurables

Entre sus retos más inmediatos, Miguel Ángel Miranda trabaja con su equipo en la combinación de la luz con compuestos fotosensibilizantes para conseguir efectos terapéuticos. Como socios de LUMIBLAST, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del marco H2020 (Programa FET-Open), forman parte de un consorcio cuyo objetivo es desarrollar un innovador tratamiento de ciertos tumores cerebrales prácticamente incurables, como el glioblastoma multiforme (GBM).

“La nueva técnica se basaría en la generación de luminiscencia dentro de las mitocondrias para activar las porfirinas endógenas y acabar con las células tumorales, actuando de forma directa sobre cada una de ellas a nivel individual y no sobre el tumor en general”, ha explicado Miranda.