Éxito de la presentación del libro del Centenario del Colegio Mayor - San Juan de Ribera
17233
post-template-default,single,single-post,postid-17233,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Éxito de la presentación del libro del Centenario del Colegio Mayor

Más de 80 personas participaron en la presentación del libro Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera 1916-2016. Memoria de la celebración que se celebró en la sede del Castell de Burjassot. El salón de actos se quedó pequeño para acoger a todos los colegiales, antiguos colegiales, amigos y personalidades que no quisieron perderse otro de los momentos importantes en la historia de la institución.

Presentación del libro memoria sobre el Centenario del Colegio Mayor

Público en el salón de actos del Colegio Mayor San Juan de Ribera

El acto fue presidido y presentado por el vicepresidente del Patronato de Beneficencia e Instrucción Carolina Álvarez, Mariano Ruiz, rector del Colegio-Seminario de Corpus Christi. Junto a él estuvieron en la mesa presidencial el presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, Luis Guijarro, y el director del Colegio Mayor, Santiago Pons.

Discurso del director Santiago Pons

Entre las autoridades que se dieron cita en el salón de actos se encontraban el alcalde de Burjassot, Rafael García, y también el antiguo alcalde de la población valenciana José Luis Andrés Chavarrías. No faltó a la invitación Vicente Navarro de Luján, director de proyección cultural y social de la Universidad Cardenal Herrera CEU y miembro de la Asociación Española de Propagandistas.

Aspecto del salón de actos del Colegio durante la presentación

Muchos fueron los antiguos colegiales que se acercaron a la presentación del libro sobre el centenario de su antiguo hogar. Tampoco faltaron miembros de la Asociación de Amigos del Colegio, con su secretaria al frente, Emilia Cádiz. Y fue celebrada especialmente la presencia de Juan José Garrido, antiguo director del Colegio Mayor, ausente en los últimos eventos por cuestiones de salud. También participaron los actuales colegiales de la institución.

El director Santiago Pons abrió el turno de los discursos y recalcó todo lo que se puede encontrar en el libro del Centenario que se presentaba: desde un resumen de los actos que se organizaron durante los tres años de conmemoración, hasta un listado completo de los estudiantes que han pasado por el Colegio desde su fundación. También recogen las 243 páginas de la obra los reconocimientos que ha recibido el Colegio Mayor: el Premi Lluís Guarner 2011 de la Generalitat Valenciana, el Premio Trayectoria de Colaboración de la Universitat de València, el Premio Responsabilidad Social de la Universitat Politècnica de València o la Medalla que otorga la propia UPV.

El libro reproduce íntegramente los discursos más importantes que se pronunciaron durante las celebraciones del Centenario, así como las dos conferencias completas que pronunciaron los antiguos directores Juan José Garrido y Joaquín García Roca. Fotografías de los múltiples actos, imágenes antiguas y recientes del Colegio Mayor, momentos de conciertos o exposiciones… Material que forma parte de la historia viva de la centenaria institución.

Vicente Montesinos, antiguo presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales

Vicente Navarro de Luján durante su discurso

Tras Santiago Pons, hablaron Vicente Montesinos, presidente de la Asociación de Antiguos durante el Centenario, Vicente Navarro, de la UCH-CEU, Antonio Jesús Gómez, actual decano de los Colegiales que residen en el Castell, y Luis Guijarro, presidente actual de los antiguos colegiales. Todos ellos recordaron la importancia que ha tenido el Centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera para dar a conocer la institución entre la sociedad valenciana. E insistieron en aprovechar la memoria del mismo para tratar de encontrar una solución a los problemas económicos que tiene la institución. Ninguno quiso obviar el tema: por ello se hizo un nuevo llamamiento a las entidades públicas y privadas para que colaboren estrechamente con el Colegio para asegurar la continuidad en el futuro. El reciente acuerdo firmado entre el Colegio Mayor y la Universitat Politècnica de Valencia va en esta dirección. Pero hace falta encontrar nuevas formas de financiación que aseguren la supervivencia de un Colegio Mayor único.

Palabras de Antonio Jesús Gómez Delegido, decano de los actuales colegiales

Discurso de Luis Guijarro Coloma, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales

Los asistentes pudieron adquirir, tras la presentación, el libro memoria del Centenario. El precio es de 20€ para la edición con tapa blanda y 30€ para la versión con tapa dura. En el caso de querer colaborar adquiriendo uno de los ejemplares, podéis dirigir vuestra petición al email amigos.ribera@gmail.com o acudir al propio Castell de Burjassot donde también podréis comprarlo.

Algunos de los amigos y antiguos colegiales compraron el libro del Centenario

Amigos del Colegio Mayor durante el refrigerio de la presentación