Guillermo Solana: "Todo lo que sé de museos se lo debo a Tomás Llorens" - San Juan de Ribera
18659
post-template-default,single,single-post,postid-18659,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Guillermo Solana: «Todo lo que sé de museos se lo debo a Tomás Llorens»

«Todo lo que sé de museos se lo debo a Tomás Llorens». Así de claro se mostró Guillermo Solana Díez (Madrid, 1960), director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en la primera conferencia del ciclo Ambaixadors de cultura, organizada por el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot en colaboración con la Asociación de Antiguos Colegiales.

La charla, con el título Tomás Llorens, creador de museos, sirvió para rendir un pequeño y merecido homenaje a la figura del antiguo colegial del San Juan de Ribera, fallecido en el mes de junio de 2021. «La suya fue una contribución a la historia de la cultura en España que permanecerá por siempre indeleble», afirmó Santiago Pastor, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales durante la presentación del ciclo de conferencias.

«Vamos a intentar abrir un espacio de interacción con la ciudadanía y para ello intentaremos traer personalidades, del entorno nacional pero también europeo, para que nos ayuden a ampliar los límites del conocimiento y se consiga una difusión al máximo nivel en nuestra ciudad», señaló Pastor sobre el propósito de las conferencias.

En el acto de presentación del ciclo también intervino Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV, que realizó un repaso a la extensa trayectoria profesional del conferenciante, Guillermo Solana, doctor en Filosofía y profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2005 ocupa el cargo de director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, responsabilidad en la que sustituyó al propio Llorens. Repasó la vicerrectora algunas de las exposiciones comisariadas por Solana, como Van Gogh: los últimos paisajes (2006), Lágrimas de Eros (2009), Heroínas (2011), Antonio López (2011), Pissarro (2012), Cézanne site/non-site (2014) o Renoir y la intimidad (2016). La última muestra, La máquina Magritte, se expuso en el Thyssen hasta enero de 2022.

Guillermo Solana, durante la conferencia

Afrontó Solana el reto de presentar al crítico castellonense y antiguo colegial desde la perspectiva de lo que el propio Llorens le había contado «sobre los problemas y tareas» que había afrontado en la fundación de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) o del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, «tres hitos históricos» a juicio del ponente. En este sentido, Tomás Llorens «me parece la figura más importante en la historia de los museos en España en la segunda mitad del siglo XX sin competencia alguna», dijo Solana. Argumentó en este sentido que «rara vez se le ha concedido a alguien poder configurar lo que son tres museos tan fundamentales».

Considera el actual director del Museo Thyssen que Llorens es tan esencial «en parte porque tenía la formación adecuada y la claridad mental para ello y en parte porque estaba en el momento y en el lugar adecuados». «Tuvo la suerte de encontrar políticos que le dieran la capacidad para hacerlo en un plazo récord». De hecho, entre 1985 y 1992 puso en marcha los tres museos. Además, Llorens siempre tuvo la preocupación de dar a cada uno de esos espacios un «fundamento histórico» sin dejarse «obnubilar por lo contemporáneo».

La nueva propuesta del Colegio Mayor San Juan de Ribera se ofrece en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) y se enmarca dentro de las actividades ofrecidas por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, un proyecto de lanzado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UV con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil.

Aula magna del Centre Cultural La Nau