Yturralde gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 - San Juan de Ribera
18381
post-template-default,single,single-post,postid-18381,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Yturralde gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

José María Yturralde, antiguo colegial del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2020. El jurado lo propone para el galardón tras reconocer su trayectoria «con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos».

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Este nuevo reconocimiento le llega sólo unos días después de recibir el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ que otorga el Certamen Internacional de Pintura «Miradas 2020» y que organiza la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera de forma bienal.

Yturralde gana este galardón «por ser el máximo exponente del color». Se trata de un «reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística de prestigio nacional e internacional». En concreto, la pintura acrílica sobre lienzo titulada ‘Figura Imposible (Serie cuadrados)’ proviene de una serie de obras que parten del cuadrado. «Uno de los polígonos regulares más notables por sus propiedades definitorias de espacio y recinto, que le otorga un sentido de organización, estabilidad, firmeza y seguridad. Así, la pieza evoca la poética espacial, la expresión, y lo que es más importante, la emoción y pasión, que fundamentan toda obra artística y trascienden todo lo demás», señala el jurado del certamen sobre la obra del antiguo colegial.

Este XII Certamen Nacional y IX Certamen Internacional de «Miradas» ha repartido repartido más de 20.000 euros en galardones. En esta edición, el Premio «Miradas 2020», dotado con 4.000 euros para ‘Pintura postal nº39, César Callozo’ (óleo sobre lienzo) de Paulo Aillapán. Esta distinción ha sido elegida «por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión», gracias al patrocinio de Fundación Multiópticas. Su representante, Rosario Simón Puerta, ha expresado que «nos sentimos identificados con esta iniciativa, que creemos que es necesaria y muy original para concienciar sobre la salud visual a través del arte».

Asimismo, el Premio Fundación Jorge Alió con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares ha ido a parar a The Call’ (óleo sobre lienzo) de Ana del Valle Ojeda.

Para ver todas las obras, puedes acceder a la Exposición virtual de Miradas 2020 aquí

José María Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.