San Juan de Ribera | Tomás Llorens, nombrado Hijo Predilecto de Almassora
18376
post-template-default,single,single-post,postid-18376,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Tomás Llorens, nombrado Hijo Predilecto de Almassora

El Ayuntamiento de Almassora nombró a Tomàs Llorens Serra, antiguo colegial del San Juan de Ribera de Burjassot, Hijo Predilecto de la ciudad. A sus 84 años, el crítico de arte recibió la máxima distinción de la localidad en un acto celebrado en el salón de plenos y que, debido a la pandemia de coronavirus, obligó a habilitar otra sala del consistorio para la asistencia de familiares y amigos.

El acto comenzó con la firma de Llorens Serra en el libro de honor y, posteriormente, se trasladó al salón para la ceremonia en la que participaron los portavoces de todos los grupos con representación municipal. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, cerró el turno de intervenciones antes de ceder la palabra al homenajeado, que también recibió una placa en conmemoración de este día.

Galí reconoció los méritos “de un hombre, de un vecino de Almassora, que ha sido un avanzado a su tiempo, el motor del arte en España cuando España no tenía las grandes salas ya consolidadas en Europa y un referente de la crítica para numerosas generaciones de estudiantes y compañeros”.

“El señor Llorens sufrió los días de prisión franquista y la represión de un país atrasado en muchos ámbitos, cómo no, también en el cultural”, recordó la alcaldesa. “Aquí está su legado: el de la perseverancia y el esfuerzo como únicos impulsos para aspirar a los techos más altos”, continuó.

En su parlamento, la primera edil tuvo un recuerdo para su “extensa familia trabajadora” y el vínculo con el saber desde la infancia, un interés que le llevó a las más altas esferas de la cultura durante su etapa al frente del IVAM, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, del que es director honorífico vitalicio. En su currículum también figuran la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, es Hijo Predilecto de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, entre muchos otros.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Universitat de València, Tomás Llorens ha publicado cerca de 400 artículos y catálogos, además de ser miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los patronatos del Centro Gallego d’Arte Contemporáno y de la Fundación Federico García Lorca.

Profesor de Estética de la Universitat Politécnica de Valencia y Barcelona, asociado de Historia de Arte de la Universitat de Girona e investigador en la politécnica de Portsmouth (Inglaterra), Llorens Serra suma también en su haber la actividad como académico en Caracas, Nueva York, Princeton y Texas. En su parlamento de esta mañana rememoró sus orígenes en Almassora y puso en valor el papel de la familia para su desarrollo personal.

El pleno del Ayuntamiento aprobó su nombramiento como Hijo Predilecto por unanimidad e incluye también el máximo reconocimiento de la ciudad. “Usted encarna los valores de la intelectualidad que acerca de forma sosegada y altura de miras, es un embajador de nuestra tierra y con su trabajo nos hace sentir el orgullo de ser de aquí”, añadió la alcaldesa.

Placa conmemorativa a Tomás Llorens Serra

Este información ha sido elaborada gracias a la página web del Ayuntamiento de Almassora.