Jaime Gómez Hernández añade tres reconocimientos más a su brillante trayectoria - San Juan de Ribera
18294
post-template-default,single,single-post,postid-18294,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Jaime Gómez Hernández añade tres reconocimientos más a su brillante trayectoria

El antiguo colegial José Jaime Gómez Hernández está viviendo un momento realmente dulce a nivel profesional, al menos en lo que se refiere a reconocimientos nacionales e internacionales. Si hace unos meses os contábamos que había recibido la máxima distinción de la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG), la medalla William Christian Krumbein 2020, considerada el Premio Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la Tierra, hoy añadimos a dicho premio otros tres reconocimientos.

El catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido galardonado recientemente con el Prince Sultan Bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), un reconocimiento científico de Arabia Saudita, establecido en 2002 por el príncipe Sultan Bin Abdulaziz Al Saud. El premio está dotado con 133.000 dólares y le será entregado, si lo permiten las circunstancias, en la sede de la ONU en Nueva York, de manos del Secretario General a finales de año. El premio tiene carácter bianual y acepta nominaciones de todo el mundo.

Además, Jaime Gómez, de la promoción de 1977 en el Colegio Mayor San Juan de Ribera, recibió por mensajería el pasado mes de junio el premio «Cooperación Universidad-Sociedad» en la categoría de «Mejora del Conocimiento en la UPV» de 2020 que entrega el Consejo Social de la UPV. Un trofeo que debería haber recogido en una ceremonia que tuvo que cancelarse por culpa del coronavirus. 

“Es siempre un honor recibir un premio del tu propia universidad. En este caso, por parte del Consejo Social, y en reconocimiento de las acciones de promoción de la UPV que he hecho y continúo haciendo, de las que el máximo exponente son los numerosos congresos internacionales que he organizado en Valencia, y que han hecho que el nombre de la UPV se asocie a la investigación en hidrogeología y geoestadística allá donde vayas.”, reconoce el propio Jaime en su web personal, http://jgomez.webs.upv.es/

El trofeo que acredita el Premio del Consejo Social UPV, junto a la escultura que recibió Jaime Gómez Hernández con ocasión de la obtención del quinto sexenio de investigación

Por último, la medalla William Christian Krumbein 2020 unida a su amplia faceta como organizador de congresos, ponente y conferenciante le ha servido para conseguir el tercer reconocimiento de comentábamos. Hablamos del Distinguished Lecturer de la International Association of Mathematical Geosciences para el año 2021. La mencionada asociación internacional nombra cada año a un investigador destacado en el ámbito de la aplicación de las matemáticas a las ciencias de la tierra, para que sirva de embajador de la misma mientras recorre el mundo dando charlas sobre su especialidad por todo el mundo, bajo su patrocinio. El próximo año dicho investigador será Jaime Gómez Hernández.

Sobre esta tarea, comenta Jaime, “lo cierto y verdad es que, mi antecesor, el Distinguished Lecturer de 2020 ha tenido pocas oportunidades de ejercer como tal, debido a las restricciones a viajar en vigor desde el mes de marzo”. Así que “no sabemos con seguridad qué pasará el próximo 2021, pero me temo que la gira que tenía en mente visitando algunas de las universidades en China, EE.UU. y Australia, que ya me habían invitado, se quede en unos seminarios en línea, quizá retransmitidos por YouTube, desde la soledad de mi despacho”. Espera Jaime, eso sí, que la entrega de este diploma acreditativo llegue a realizarse durante el congreso anual de la International Association of Mathematical Geosciences, previsto para septiembre de 2021.

¡Enhorabuena por todos estos merecidos reconocimientos Jaime!