Concluye el ciclo de charlas sobre la gestación subrogada con un acercamiento a las cuestiones éticas - San Juan de Ribera
18091
post-template-default,single,single-post,postid-18091,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Concluye el ciclo de charlas sobre la gestación subrogada con un acercamiento a las cuestiones éticas

El Colegio Mayor San Juan de Ribera concluyó el ciclo de conferencias que ha dedicado al tema de la gestación subrogada. La última charla analizó los condicionantes éticos que rodean la maternidad por substitución y fue ofrecida por José Vicente Puig, antiguo director del Colegio Mayor y especialista en Ética y profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Tras la bienvenida de parte de José Santiago Pons, director del San Juan de Ribera, el colegial Antonio Jesús Gómez fue el encargado de presentar al ponente. Cerca de 40 personas asistieron al salón de actos del Castell de Burjassot para escuchar la conferencia y la posterior mesa redonda.

José Vicente Puig señaló que está claro que «la problemática de la gestación subrogada ha puesto en primer plano una ruptura con dos hechos que formaban parte de lo que considerábamos naturalidad de las cosas y es que la maternidad y la gestación iban unidas». En la actualidad se ha producido una «disociación» entre ambos conceptos.

Explicó el ponente que tras una lectura de «todas las variables» que se incluyen cuando hablamos de una gestación subrogada «surgen un montón de problemas éticos y que son de difícil solución».

El primer problema ético que aparece es el de la finalidad de la madre gestante: ¿tiene una finalidad «puramente altruista o tiene un carácter lucrativo»? Otra cuestión que plantea aspectos éticos es la de las condiciones de la entrega del niño: ¿»se renuncia a la maternidad antes o después del parto»? Otras dudas surgen sobre el «origen de la dotación genética del niño» o sobre «cuál es la causa de la gestación». Lanzó el ponente una multitud de preguntas que ponen de manifiesto la gran cantidad de dudas éticas que aparecen en torno a la gestación por substitución.

Explicó José Vicente Puig que en torno a la temática de la gestación subrogada existe el problema añadido del «recurso al sensacionalismo especialmente en situaciones excepcionales». Estos casos los aprovechan tanto las personas que «niegan totalmente la eticidad» de estas prácticas como los defensores de las mismas. En este sentido, Puig comentó que «para hacer un juicio ético global hay que ir a lo general, a lo que es común, mientras que lo excepcional no debería ser el principio de una reflexión ética». Muchas más cosas nos ofreció la charla que no queremos desvelar.

El ciclo de conferencias concluyó con una mesa redonda

Tras la conferencia del antiguo director del Colegio Mayor se abrió una mesa redonda en la que participaron, además del propio Puig y Santiago Pons, la profesora de la UCH Beatriz Hermida, que ofreció la charla sobre los aspectos legales de la gestación subrogada, y el antiguo colegial y Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, Antonio Cano.  Se entabló, entre ellos u con el público, un debate muy interesante que os animamos a ver el vídeo completo en el canal de Youtube del Colegio Mayor.