Burjassot concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Mayor San Juan de Ribera - San Juan de Ribera
18079
post-template-default,single,single-post,postid-18079,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Burjassot concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Mayor San Juan de Ribera

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot, a instancias de l’Associació Nucli Antic i l’Almara, aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Mayor San Juan de Ribera. Es la primera vez en la historia de Burjassot que se otorga esta medalla, de la que se hará entrega en un acto especial de celebración.

En la propuesta de concesión, votada este 25 de febrero de 2020, se destaca que nuestra centenaria institución «sigue fiel al objetivo que se fijó Dña. Carolina Álvarez, favoreciendo el acceso a los estudios universitarios de aquellos alumnos con escasos recursos académicos pero con inmejorable expediente académico».

En el pleno consistorial se apuntó que «es un honor» conceder la Medalla de Oro de Burjassot «por la proyección histórica, patrimonial y académica del Colegio Mayor San Juan de Ribera». La propuesta del colectivo vecinal contó con el respaldo de todos los grupos políticos del pleno: PSOE, PP, Cs, Compromís, Totes Podem y Vox.

El propio alcalde de la localidad, Rafael García, quiso agradecer a l’Associació del Nucli Antic i l’Almara haber presentado la propuesta. «La historia de Burjassot es imposible entenderla sin el Castell y sin el Colegio Mayor, van unidos de la mano desde comienzos de la historia del municipio», dijo García. La concesión de esta Medalla de Oro de la Ciudad «es uno de los mayores reconocimientos que se puede dar» por lo que felicitó y dio la enhorabuena al Colegio, representado en este pleno municipal por su director, Santiago Pons.

El propio Pons agradeció a la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Oro y quiso extender la felicitación a todos los amigos, colegiales y antiguos colegiales, «así como a todas las personas que aprecian al Colegio Mayor». También insistió en el hecho de que «el Castell y Burjassot no se pueden entender por separado».

El documento aprobado por todas las fuerzas políticas de la localidad reconoce que más allá de las competencias cívico-sociales y del hecho de difundir el nombre del municipio como referente universitario y de prestigio, el Colegio Mayor San Juan de Ribera «vela por mantener en condiciones dignas el legado patrimonial e histórico más antiguo de la ciudad, esto es, el Palacio Señorial de Burjassot«, cuyo origen se remonta a una torre de defensa de la primitiva alquería musulmana origen de la localidad, previa a la conquista de Jaime I.

Además, la institución «efectúa una función difusora de cultura, ya que acoge círculos de estudios, conferencias, recitales y presentaciones, entre otras actividades, abiertas a la población», a las que cabría añadir tanto las visitas guiadas gratuitas por el recinto como las charlas dirigidas a centros educativos y culturales que, de forma periódica, la institución ofrece. La propuesta aprobada en el pleno también recuerda que el colegio mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Burjassot para la entrada gratuita a la dehesa del Castell los fines de semana. Finalmente, el Colegio Mayor «ha mostrado, históricamente, una actitud de franca colaboración con todas las asociaciones vecinales en particular y con la ciudadanía de Burjassot en general, a las que periódicamente invita a sus actos de interés para el pueblo».