Congreso internacional para homenajear la carrera científica de Vicente Rubio - San Juan de Ribera
17924
post-template-default,single,single-post,postid-17924,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Congreso internacional para homenajear la carrera científica de Vicente Rubio

El antiguo colegial Vicente Rubio Zamora, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València (UV) y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biomedicina de Valencia, recibirá un homenaje a toda su carrera científica los días 17 y 18 de octubre de 2019. Esas son las fechas en las que se celebrará el Congreso Internacional Looking for the Molecular Basis of Biological Processes and Metabolic Diseases, una cita preparada para conmemorar la trayectoria profesional del antiguo becario del Colegio Mayor San Juan de Ribera.

El ‘meeting’ internacional cuenta con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), del que Vicente Rubio fue director durante 16 años, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y la Universitat de València. Será el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UV el lugar que acogerá las diferentes conferencias que se han previsto.

El acto de apertura tendrá lugar a las 10:30 horas del jueves 17 de octubre. Participarán Francisco Javier Chorro Gascó, decano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València; Mª Dolores Real García, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV; Jordi Peréz Tur, director del Institut de Biomedicina de València (CSIC); Francesc Palau Martínez, director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) del Hospital Sant Joan de Déu y del CIBERER; Felix M. Goñi Urcelay, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; y Andreas Hartig, ex responsable de becas de la FEBS.

Sobre las 11:00 horas, Johannes Häberle, director del laboratorio metabólico del University Children’s Hospital de Zurich y líder de su equipo investigador, pronunciará la conferencia con la que se abrirá el Congreso y que lleva por título Vicente Rubio: a life as a scientist (Vicente Rubio: una vida como científico).

Entre los muchos conferenciantes que participarán en el homenaje, también encontramos a otro antiguo colegial, Vicente Conejero, que el mismo día 17 ofrecerá la charla A Vicente Rubio, brillante y excelente científico y profesor, persona extraordinaria y amigo entrañable.

VICENTE RUBIO

Vicente Rubio Zamora nació en Valencia en 1949. Médico y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biomedicina de Valencia, del que ha sido Director (1995-2011). Es Investigador Responsable del grupo 39 del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Premio Artes/Ciencias 2001 de La Comunidad Valenciana.

Anterior presidente («Chairperson») del Comité de Becas de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS) y Ex-Presidente (2004-2008) de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de la Comisión de Admisiones de dicha sociedad (2008-2012). Ha sido Fellow in Biochemistry, Universidad de Kansas, Facultativo Médico de la Seguridad Social, Profesor Titular de Universidad, de Bioquímica, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Research Professor del International Molecular Cytology Program de la Universidad de Kansas (1991-1998) y Profesor de la Cátedra Severo Ochoa de Medicina Molecular del CSIC-Banco de Santander (años 2001-2006).

Imparte cursos de doctorado y de máster desde 1980. Ha desarrollado su actividad de investigación en la Universidad de Kansas, el Instituto de Investigaciones Citológicas (Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas), y el Instituto de Biomedicina de Valencia (del CSIC). Forma o ha formado parte de varios paneles de evaluación científica, del comité editorial de la revista SEBBM, y de patronatos y comisiones asesoras científicas de varias centros e institutos de investigación.

Investiga la estructura y la función de enzimas y otras proteínas diana de interés biomédico, y las bases genéticas y moleculares de enfermedades raras congénitas, principalmente del ciclo de la urea. También investiga las bases estructurales de la señalización en bacterias. Ha creado la primera unidad de cristalografía de proteínas de Valencia. Autor de más de 120 trabajos en revistas internacionales.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO