Últimas actividades del Colegio Mayor - San Juan de Ribera
17328
post-template-default,single,single-post,postid-17328,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Últimas actividades del Colegio Mayor

El Colegio Mayor San Juan de Ribera desarrolló durante el mes de marzo de 2018 dos nuevas actividades destinadas a la formación de los Colegiales.

El lunes 5 de marzo, y como si de una premonición de tratara, el director J. Santiago Pons, profesor de filosofía en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y licenciado en física, ofreció tras la cena en el Colegio Mayor la conferencia ¿Necesitó el universo un creador? A propósito de la propuesta de Stephen Hawking.

En la charla el ponente quiso presentar, a partir de las teorías que lanzó el famoso físico en El gran diseño, un planteamiento de si lo que sobreentiende Stephen Hawking por «creación» es lo mismo que desde la fe cristiana se entiende por tal. Se alcanzó la conclusión de que lo que plantea Hawking no es la creación de la nada cristiana, a pesar de lo sugerente de su planteamiento.

Sólo unos días después de la conferencia, el 14 de marzo, fallecía en Cambridge (Reino Unido) Stephen Hawking. Sirva la actividad como un particular homenaje del Colegio Mayor al gran científico.

Visita al Real Colegio-Seminario de Corpus Christi

El 27 de marzo se desarrolló, por parte de algunos Colegiales, una visita al Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, El Patriarca. Los participantes en la actividad asistieron al canto del Miserere, que se celebra en la Iglesia del Patriarca los primeros días de la Semana Santa por la tarde. Dicho canto alterna gregoriano y polifonía ante el Cristo que está en el retablo del altar mayor, detrás de La última cena de Francisco Ribalta. Para llevar a cabo el canto, es necesario bajar dicho cuadro y descubrir el Cristo.

Después, se asistió a una conferencia de Elena Ruiz y Gracia-Trevijano, profesora titular de bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. La charla llevó el título de El credo a través del arte.

Conferencia de Elena Ruiz y Gracia-Trevijano en El Patriarca

En el Aula de El Patriarca, la ponente ofreció una magnífica presentación en la que mostró cómo se han ido plasmando las afirmaciones del Credo a través del arte. Para ello utilizó imágenes paleocristianas hasta finales de la edad media. Mostró la iconografía utilizada, y cómo adaptó ésta los elementos del arte pagano y creó nuevos modelos para poder representar conceptos teológicos no siempre fáciles de mostrar.

La conferencia fue seguida con mucha atención por los Colegiales de nuestra institución y por los del Colegio-Seminario. Resulta especialmente alentador que una profesora de formación científica nos ofrezca este recorrido por la historia del arte y la teología con gran competencia. Este hecho nos confirma que siempre es necesario completar la formación científica con la humanística para una adecuada formación integral, crítica y equilibrada.

Colegiales del Colegio Mayor San Juan de Ribera y el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi durante la conferencia